AAMMA GENERA ONLINE, impulso de proyectos en desarrollo para socias

Durante estas semanas extrañas, desde la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) estamos trabajando sin descanso para generar más redes entre las más de 130 mujeres del cine y el audiovisual que integramos esta comunidad. Ideando iniciativas en las que apoyarnos y acompañarnos, personal y profesionalmente. Conscientes de que muchas asociadas están aprovechando el confinamiento decretado por la crisis del coronavirus para crear, reescribir un guion o terminar de darle forma a esa idea atascada de una posible película, nace AAMMA GENERA ONLINE.

El objetivo de AAMMA GENERA ONLINE no es otro que impulsar proyectos de largometrajes de ficción o de documental para cine y/o televisión en desarrollo. Esta primera fase del programa -dirigido a nuestras socias y enmarcado en la línea ya puesta en marcha durante el pasado 16 Festival de Sevillaestará centrada en el desarrollo del guion. Antes del próximo sábado 2 de mayo, un comité independiente y experto seleccionará 4 proyectos (2 de ficción y 2 de documental) de 4 compañeras guionistas, directoras o productoras, que recibirán una mentoría personalizada y especializada por parte de dos cineastas y expertas analistas de guion.

NUESTRAS ANALISTAS


Carmen Pombero

Carmen Pombero es guionista, showrunner, dramaturga y escritora. Se formó entre Ciudad de La Habana, Nueva York, Madrid y Sevilla. Empezó colaborando con Antonio Onetti y Benito Zambrano. En 2004 Pedro y Agustín Almodóvar la reclutan para escribir en la serie de culto Mujeres (Félix Sabroso y Dunia Ayuso). Ha trabajado con directores como Salvador Calvo, Manuel Iborra o Ángeles González-Sinde; con productoras como Bambú Producciones, Plural Entertainment o ESICMA y en series como Sin tetas no hay paraíso, Hospital Central, Hermanos o La duquesa. Coordinadora y dialoguista en Ciega a citas (nominada a los premio Emmy Internacional a la Mejor Telenovela 2015) o Seis hermanas. Colabora como showrunner y analista para productoras y cadenas de televisión. Como dramaturga ha ganado los premios María Teresa León para Autoras de Habla Hispana; Rafael Guerrero de Teatro Mínimo, José Martín Recuerda o Dramaturgo José Moreno Arenas de Teatro Breve. Su obra se ha estrenado o publicado en radioteatros y salas independientes de toda América. Así mismo, su obra es objeto de estudio y publicación en universidades españolas y europeas como la Sorbona (París); Universidades Autónomas de Ciudad de México y Ciudad Juárez; Universidad de Los Ángeles o la Universidad de Connecticut.

En el 2011 fue incluida en el Catálogo de Autores Contemporáneos de Habla Hispana más relevantes en la Cátedra en Honor a Miguel Delibes del Graduate Center de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Valladolid. Tiene publicadas varias novelas infantiles y juveniles y escribe microrrelatos de corte fantástico para diferentes revistas americanas

Mercedes Moncada, cineasta de nacionalidad nicaragüense y española, dirigió y produjo, con el apoyo del Sundance Documentary Fund, el largometraje documental La Pasión de María Elena (2003), premiado en Guadalajara Film Festival, en Sao Paulo o en el Jerusalem Film Festival. Financiado por Sundance Documentary Fund, Jan Vrijman Fund, el programa Ibermedia y la Ford Foundation; en enero del 2005 finalizó El Inmortal. Exhibido en la Berlinale, San Sebastian o Sundance, fue seleccionado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York MOMA para clausurar el mes de reopening MOMA. Coproducida con La Zanfoña Producciones, La Sirena y el Buzo (2009) fue estrenada en Forum of New Cinema-Berlinale, continuando con un circuito de festivales alrededor del mundo. Palabras Mágicas (para romper un encantamiento) (2012) fue proyectada en la sección Masters de IDFA, en la sección Zabaltegui de San Sebastián y en Pusan Film Festival. Ha ganado diversos premios en festivales internacionales, inauguró la serie The State of Art en el MOMA y fue galardonada como mejor película 2013 por la Latin American Studies Association. En el 2014 dirigió Los Invisibles para la serie Heroes Cotidianos de HBO Latino. Su último largometraje, Mi Querida España (2015), fue estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián, ganado varios premios en España. Ha sido jurado en diversos festivales (IDFA, Cartagena de Indias, Emmy Awards, Documenta Madrid, Guadalajara, Cinergia, Praga Film Festival y Amnesty International), asesora de cultura para el periódico mexicano Reforma y evaluadora de guiones para Ibermedia. Sistema Solar es su nuevo proyecto en desarrollo, con la colaboración de Bertha Foundation.

Leave a Reply