Cita con la animación en la 52 edición de Alcances. Festival de Cine Documental de Cádiz

 AAMMA  regresa a Alcances un año más organizando nuestra ya tradicional jornada de visibilización del trabajo de cineastas y creadoras en el espacio Mujeres que Documentan el Mundo. Este año Ysabel Castro será la encargada de dar la masterclass ‘Animación y motion graphics como herramientas expresivas del cine documental’.

Desde los inicios del cine, la animación ha sido uno de los recursos más importantes utilizados tanto para crear efectos visuales como para transmitir información y representar la realidad que nos rodea.


El cine documental no escapa a la influencia de la animación, que permite abordar datos, reconstruir ciudades o paisajes ya desaparecidos, recrear la historia y dar claridad a teorías y hechos con una riqueza expresiva que cautiva a las personas a las que se dirige la obra.


Si bien la animación se ha relacionado tradicionalmente con mundos fantásticos o relacionados con la ciencia ficción, es quizás en cine documental donde encuentra su mayor valor comunicacional. Su uso facilita la comprensión de explicaciones complejas y permite al público involucrarse en el viaje que acontece en la narrativa audiovisual.


En esta masterclass haremos un viaje por el uso de esta herramienta en el cine documental y hablaremos sobre los procesos que envuelven su creación. Sobre creadoras y referentes.

Con el grafismo y las animaciones de películas como Sobre Ruedas, el sueño del automóvil (Óscar Clemente), ‘La Granada imaginada’ (José F. Ortuño), Warmi, Mujeres fértiles’ (La Mirada Invertida), Memorízate y ‘Compramos tu barrio’ (Maloka Media) o ‘Mujereando. El quejío de una diosa’ (Carmen Tamayo) entre su filmografíaYsabel Castro explicará como el recurso de la animación, en otras obras relegado a la simple creación de efectos visuales, encuentra en el documental su mayor valor comunicacional, recreando la historia, reconstruyendo entornos, facilitando la comprensión de explicaciones complejas y permitiendo al público involucrarse en el viaje que acontece en la narrativa audiovisual. AAMMA organiza esta sesión formativa con la colaboración de la Fundación SGAE y de la Sociedad General de Autores. 

La cita será el martes 29 de septiembre a las 18.00 horas en la Sala 7 del Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), con entrada libre hasta completar aforo de 25 personas.

Leave a Reply