Encuentro online con cuatro de las directoras de la Sección Oficial de Alcances

Mesa de creadoras en Alcances

Este viernes 2 de octubre a las 18.00 horas mantendremos un coloquio online con cuatro de las directoras presentes en la Sección Oficial de la 52 Edición de Alcances Festival Cine Documental. El encuentro se podrá seguir a través del Facebook Live de Filmand, nuestra revista digital de cine de referencia y colaboradora de esta edición del gestival gaditano.

La actividad, que junto a la masterclass presencial del martes 29 de septiembre integran nuestro espacio Mujeres que Documental el Mundo, es impulsada con la colaboración de la Fundación SGAE y la SGAE

Moderada por nuestra compañera la directora Oliva Acosta (vocal de la junta directiva de AAMMA) y la periodista Iraida Cano (directora de proyectos de Filmand), dialogaremos con…

Ione Atenea

Ione Atenea se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (2008). Completó su formación con el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra (2017), y el Máster en Fotografía: arte y técnica de la Universidad Politécnica de Valencia (2014).

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Pamplona, Madrid, Valencia, Poznan (Polonia) y Cochabamba (Bolovia) entre otras. Su obra cinematográfica se ha mostrado en festivales como el Festival Internacional de Cine de Gijón (premio a la mejor ópera prima europea), Festival de Cine L ́Alternativa de Barcelona o Alcances Festival de Cine Documental entre otros.

Su largometraje Enero (2019) con el que participa en Alcances, fue nominado a los Premios Feroz como mejor documental, obtuvo el galardón del público a la Mejor Ópera Prima Europea en el 57 Festival Internacional de Cine de Gijón, y ha recorrido varios festivales.

Actualmente trabaja en la realización de su próxima película documental La casa de l ́artista, proyecto ganador del Mentoring Projects en el Festival Internacional de Cine L ́Alternativa.

Emma Tussel

Emma Tussel lleva quince años trabajando como montadora de cine. Como directora se estrenó en el 2006 con el largometraje La habitación de Elías, en el que ya se acercaba al personaje de su padre con una cinta que mezcla el documental y la ficción.

Ha dirigido también la serie documental Madridcrea y mas de 15 cortometrajes. Ha montado numerosos documentales entre ellos Cuando Hollywood estaba en la Gran Vía (Javier Rioyo), Hobby (Ciro Altabas) y El hombre y la música (Laura Sipan). Ha montado también varias películas de ficción entre las que destaca Magical Girl (Carlos Vermut) ganadora de la Concha de oro en la 62º edición del Festival de San Sebastián, Tiempo después la última película de José Luis Cuerda, y La caja vacía de Claudia Sainte Luce.

Estudió Dirección en el Instituto de Cine de Madrid. En el 2003 se licenció en la Escuela de Cine de La Comunidad de Madrid (ECAM), en la especialidad de Montaje y más tarde hizo un taller de documental en la EICTV (Cuba) donde descubrió el documental de creación en el que más tarde se especializaría cursando seminarios impartidos por los mas prestigiosos directores españoles que trabajan este género. Participa en Alcances con Video Blues.

Carmen PG Granxeiro

Carmen PG Granxeiro trabaja en torno a la creación. En el audiovisual destacan piezas como su 1948-2016. Un final para empezar, alrededor de sus vivencias como lesbiana, Atenas. Meeting point en torno al movimiento ciudadano organizado en Atenas con respecto a la crisis de las personas refugiadas, Benvidas ao club premiado en el Festival de Málaga y que se adentra en la trata con fines de explotación sexual o Un día Normal estrenado en el The 7th Art Festival de Miami y que podemos ver en Alcances. En el campo de la ficción audiovisual destacan el corto La imagen del secreto, rodado en 16mm, o 20.30 hrs premiado en el Hummus Fest de La Casa Encendida de Madrid como mejor corto fantástico en 2016. En la videocreación, Etiquétame es finalista en 2014 al Premio Nacional de Videoarte de Canal+.


Trabaja con artistas plásticos en Berlín y participa de experiencias colectivas creativas en la The Art House de Nueva Orleáns. De la fotografía y el vídeo surgen participaciones en exposiciones colectivas, como la Plastika17 en la Sala Apóstrophe de Vigo o Fotogramas en la Galería Etimoe de A Coruña.

Experimenta también con el diseño gráfico y la ilustración, técnica con la que estrena en este 2020 la colección Láminas de Mujeres Memorables, y mezcla soportes en exposiciones multidisciplinares como la de Mentireira, inaugurada en la Galería Isköo de Lugo.

Miriam Martín

Miriam Martín ha dedicado al cine toda su vida adulta y parte de la anterior. Primero como espectadora, después como programadora en instituciones varias: MNCARS, CA2M, MUSAC, Filmoteca popular de Madrid. Y organizando, de noviembre de 2012 a julio de 2018, el cine-club Chantal, un experimento estético y político con periodicidad semanal. 

Participa en la sección oficial de Alcances con La espada me la ha regalado

En su cortometraje, Miriam Martín busca a través de la Casa de Campo una mirada diferente a lo sucedido en este terreno en 1936, cumpliendo con la ensoñación de la directora de que «otro pasado es posible». En la pantalla, aparece este gran parque público en su estado actual, con el verde de la tierra brillando de nuevo o los usos imprevistos de puentes y pozas que hacen los niños. Pero el sonido traslada al espectador al inicio de la Guerra Civil, a esa defensa de Madrid y a las palabras de quienes inventaron una revolución. Según explicó la propia Martín ante los medios, este cortometraje es «un asunto de memoria pero, sobre todo, una ficción sobre este lugar».

Leave a Reply