Encuentros Women in Focus. Mujeres en la Industria cinematográfica: desde Andalucía hacia Europa

El próximo viernes 14 de diciembre, la Asociación Andaluza de las Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) estará presente en las actividades paralelas impulsadas en el marco de los 31 Premios del Cine Europeo, “que llegan a Sevilla para celebrar la realidad de Europa a través de su cine. Una celebración cultural en la que el Ayuntamiento de Sevilla quiere hacer partícipe al sector audiovisual andaluz creando ocasiones y entornos que favorezcan el acercamiento y el intercambio de ideas”.

Encuentros Women in Focus. Mujeres en la Industria cinematográfica: desde Andalucía hacia Europa está concebido como un coloquio participativo con Agnieszka HollandÁngeles González-Sinde Ana Graciani. Las tres cineastas hablarán sobre sus dilatadas trayectorias profesionales y repasarán, junto a las socias de AAMMA, las políticas públicas europeas y españolas en materia de género y audiovisual y la financiación de proyectos cinemátográficos y televisivos, entre otras cuestiones.

Women in Focus será moderado por nuestra también compañera la periodista Mar Arteaga y arrancará a las 11.30 horas en la Sala Juan de Mairena del Espacio Turina (calle Laraña). La entrada será libre hasta completar aforo.

1403521324143_0570x0391_1403521348337

Agnieszka Hollanddirectora y guionista de cine y televisión y actual presidenta de la EFA (Academia de Cine Europeo). Directora de Angry Harvest (1985), nominada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa; Europa Europa (1990), Globo de Oro y una nominación al Oscar al mejor guion adaptado, e In Darkness (2011), nuevamente nominada como película en idioma extranjero. Colaboró con su amigo Krzysztof Kieslowski en el guión de su trilogía, Tres ColoresSu película más reciente es Burning BushDirectora de varios episodios de series de televisión notables como The Wire, Jag, Cold Case y Treme (para el piloto de este último, fue nominada para un Emmy).

Angeles-Gonzalez-Sinde-Academia-Europea-Cine_EDIIMA20150105_0202_4

Ángeles González-Sindeguionista y directora, ex presidenta de la Academia Española de Cine entre 2006 y 2009 y ministra de Cultura de 2009 a 2011.  Guionista de numerosas series de televisión como TruhanesLa casa de los líos o Cuéntame cómo pasó, así como de películas como La buena estrella (1997, Goya al mejor guión) y Lágrimas negras (1998), ambas de Ricardo Franco; Las razones de mis amigos (2000), de Gerardo Herrero; La vida que te espera (2004) de Manuel Gutiérrez Aragón, o Mentiras y gordas (2009) de Alfonso Albacete y David Menkes. Directora de La suerte dormida (2003), uno de los cortos de Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren (2004) y Una palabra tuya (2008).

admin-ajax

Ana Graciani, dramaturga, guionista, periodista y productora. Parte de la Academia de las Artes Escénicas de España y del Comité Organizador de los Premios Max, presidenta de la Fundación SGAE e integrante de la junta directiva de AAMMA. Autora y directora de las obras de teatro La carta perdida, La ventana abierta, ¡Quiero ser mayor! y La Boda. Suyas son también El Día del Padre (Gabriel Olivares) y Compadres para siempre (Alfonso Sánchez). Autora de las adaptaciones de Patente de corso, de Arturo Pérez Reverte (Alfonso Sánchez) y El asesino de la regañá, de Julio Muñoz Gijón (Antonio Campos). Guionista en series como Perdóname, señor y Entreolivos. Y en el cine, destaca uno de sus últimos trabajos como coguionista de El mundo es suyo (Alfonso Sánchez y Alberto López).

Sin título

Por otro lado, nuestra compañera Diana Sagrista (ingeniera de sonido y jefa de sonido directo) hará las veces de anfitriona del encuentro con los ganadores en la categoría de Diseño de Sonido de los 31 Premios del Cine Europeo André Bendocchi-Alves & Martin Steyer. Ambos impartirá el día 13 de diciembre a las 19.00 horas en el CICUS una de las clases magistrales enmarcadas en el seminario Los quehaceres cinematográficos. Bendocchi-Alves y Steyer han sido premiados por el diseño de sonido de The Captain de Robert Schwentke. Ambos repasarán una filmografía que incorpora títulos como Resident Evil, Good Bye Lenin, 3 days in Quiberon o El último rey de Escocia.

Leave a Reply