La estrategia, los festivales, la prudencia y la paciencia, por Oliva Acosta

«Abordar cualquier plan de acción para el impulso del sector audiovisual andaluz pasa obligatoriamente por la aplicación de la perspectiva de género de manera transversal. Vaya novedad… pero la realidad es que aquí aún no se han hecho los deberes». Así arranca la columna de opinión de Oliva Acosta (directora y vocal de la junta directiva de AAMMA) que Filmand publicaba ayer bajo el título La estrategia, los festivales, la prudencia y la paciencia.

«Esto no es nuevo. La tarea está sobre la mesa desde hace más de diez años y es de obligado cumplimiento desde 2007, año en el que se promulgan las leyes de igualdad estatal y andaluza, con su posterior actualización de 2018.

Nosotras lo acabamos de poner de nuevo sobre la mesa de quienes continúan el proceso para la elaboración de la estrategia del cine andaluz. Y ya no nos quedan mesas donde ponerlo, la verdad, porque desde hace más de cinco años, desde que empezamos nuestro trabajo para transformar la injusta realidad de las mujeres creadoras y técnicas del cine y el audiovisual andaluz, no hemos parado de perseguir este objetivo.

Uno de los instrumentos de impulso del cine que creemos deben analizarse prioritariamente desde la perspectiva de género son los festivales, de los que se espera sirvan como plataforma para visibilizar las obras y los autores. Lo de las autoras ya es otra cuestión, porque es evidente que aún no ha llegado la hora del equilibrio.

La conclusión que se deduce del análisis de la producción audiovisual en España hoy y que podemos extrapolar, es que el sector no es capaz de llegar a la igualdad, que no avanzamos, que las tibias medidas de acción positiva que se han intentado apenas ayudan. Que todo sigue igual o peor. Basten los datos de producción de 2018. Solo el 18% de las 173 películas y documentales estrenadas fueron dirigidas por mujeres: 31. Y ellos, 142. Y es incontestable que estar por debajo del 20% es permanecer en la más absoluta invisibilidad.

La igualdad no nos la van a regalar

Esto lo tuvimos claro en AAMMA desde el principio. El espacio en igualdad no nos lo van a regalar, así que tenemos que hacer todo por ser visibles, tenemos que poder compartir nuestra visión del mundo, mostrar nuestras obras.

Para ello hemos llamado a las puertas de cada uno de los principales festivales andaluces para ofrecer nuestra colaboración y propuestas, y trabajar conjuntamente creando espacios de visibilidad para las obras de las autoras. Y también espacios de reflexión y debate sobre la situación de la igualdad en el cine andaluz.

La realidad es que tras estos años de intentarlo, y salvo escasas excepciones (hay aliados solidarios en muchos espacios, vosotros sabéis muy bien quiénes sois), las puertas permanecen sólo semiabiertas»…

SEGUIR LEYENDO EN FILMAND

Leave a Reply