La segunda edición de ‘Sexismo a golpe de click’ llega a los institutos andaluces

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS) y La Luciérnaga han puesto en marcha la segunda edición del proyecto de coeducación Sexismo a golpe de click, una propuesta dirigida a colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad y, especialmente, a alumnado de Secundaria. En los talleres se analiza el tratamiento de la imagen de las mujeres y la violencia machista en la cultura de masas (medios de comunicación audiovisuales, publicidad, redes sociales, videojuegos, cine, música…). El objetivo es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de los mensajes sexistas, violentos y xenófobos que plagan los discursos mediáticos.

El proyecto, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se desarrollará hasta el mes de abril en 17 IES y asociaciones de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Las socias de AAMMA que participan como docentes -todas ellas formadoras de distintas disciplinas expertas en género- son Natalia Arbizu, Rocío Huertas, María José Jiménez Flor, Helena Madico, Reyes Pueyo, Carmen Pombero y Mar Romero Alba.

ROCIO6034cdc6-8ef9-4498-9f8e-fdfb406819bdROCIO59b35892-0fbc-4468-8b0f-fff5042aad8aROCIOfe9bde14-5a9a-4c57-8a94-ba23784511ffROCIOee9e90c8-95b9-4e73-a69b-f907f8e1b27e

Información y género

La primera parte de cada taller analiza los estereotipos de género que aún están presentes en los programas informativos de televisión, las noticias deportivas, el entretenimiento, la música y las redes sociales, así como ejemplos de buenas prácticas en todos estos medios.  Los datos son claros: los medios son dirigidos en su mayoría por hombres, las voces expertas a las que se acude en las noticias continúan siendo de hombres, la publicidad mantiene los estereotipos de mujeres pasivas, cuidadoras u objeto de deseo.

Las mujeres en la ficción audiovisual

A lo largo de esta sesión se propone una nueva forma de mirar. La ficción audiovisual repite estereotipos y modelos de mujer que repercuten en el mantenimiento de sociedades poco equilibradas y con una mirada única: androcéntrica. El sexismo como tal sigue subyacente en el lenguaje audiovisual, aunque cada vez es más sutil. La aplicación de la perspectiva de género en cine, publicidad, televisión, animación… trae modelos más cercanos a las mujeres actuales: diversas, plurales y heterogéneas.

Sexismo a golpe de click pretende crear un debate constructivo, enseñar a reconocer y reflexionar sobre el sexismo que impera en los medios de comunicación de masas; fomentar otras maneras de construir el discurso mediático ajeno al discurso hegemónico patriarcal; ofrecer recursos para detectar y evitar que las nuevas generaciones reproduzcan conductas sexistas e impulsar entre ellas el espíritu crítico, el interés y la reflexión sobre la necesidad de lograr la igualdad de género real.

Logo Sexismo a golpe de clic

Leave a Reply