Las cineastas de AAMMA recomiendan 20 títulos para esta #CuarentenaDeCine (I y II)

Sin mujeres no es cine. Bajo esta premisa -y olvidada realidad en la mayoría de las listas y rankings elaborados durante este confinamiento- iniciamos una nueva colaboración con Filmand y su #CuarentenaDeCine. Cada fin de semana, y durante cuatro consecutivos, algunas de nuestras socias recomendarán películas o series «con un denominador común: tras la cámara hay una directora».

En estas dos primeras entregas, nuestras compañeras Ana Ruiz (directora, guionista, actriz e integrante de la junta directiva), Ana Rosa Diego (directora, guionista, script y presidenta de AAMMA), Carmen Pombero (guionista y showrunner), Cristina Mediero (actriz) y Esther Vaquero (vestuario) «miran a los dos lados del Atlántico y nos recomiendan algunas de las grandes (y pequeñas) joyas de los últimos años, apostando por el cine europeo de mayor éxito como Toni Erdmann, la serie de Netflix Workin’ Moms, la dirección novel de Carla Simón (Verano 1993), el cine social de la británica Andrea Arnold (Red Road) o el cine indie norteamericano (Los chicos están bien)«. La productora Inés Nofuentes opta por Alanis (Anahí Berneri), «la historia de una mujer que nos desafía desde el mismísimo póster de la película, mientras que la cineasta Laura Hojman apuesta por la ópera prima de una de sus directoras favoritas: Sofia Coppola y sus Vírgenes suicidas. La guionista Isa Sánchez nos recomienda la argentina El último verano de la boyita (Julia Solomonoff) que arroja una mirada vital y delicada sobre la infancia. En el caso de la directora de arte Lala Obrero, nos invita a ver un clásico reciente del cine español, Sexo por compasión, y, por último, Macarena Astorga apuesta por una comedia que no es la típica película de adolescentes americanos: Súper empollonas, la ópera prima de la actriz Olivia Wilde».

Toni Erdmann (Maren Ade): un guion sorprendente 

Por Ana Ruiz, directora, guionista, actriz e integrante de la junta directiva de AAMMA

Es una película inclasificable, comedia de ritmo pausado, con un guion sorprendente y arrebatador, que mezcla escenas muy divertidas con otras de gran calado poético. Película fuera de las convenciones del cine comercial.

La directora, con habilidad y libertad, mezcla todo lo que necesita, como en la vida, para ofrecernos una obra conmovedora, divertida y lúcida. Actuaciones muy interesantes.

Disponible en Filmin

Red Road (Andrea Arnold): una historia de venganza

Por Ana Rosa Diego, directora, guionista, script y presidenta de AAMMA

Es una película que no te deja indiferente ya que tanto formalmente como en su contenido, te sorprende y te intriga. La historia te va atrapando, porque sabes que algo oscuro debe haber detrás, pero no intuyes la magnitud de la tragedia y lo que está dispuesta hacer una mujer buscando venganza.

La interpretación de la protagonista Kate Dickie es admirable. Además nos presenta Glasgow y los personajes que se mueven en los estratos sociales más bajos con una veracidad casi documental.

Disponible en Filmin

Los chicos están bien (Lisa Cholodenko): la sexy normalidad

Por Carmen Pombero, guionista y showrunner

Con guion de la directora Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg, esta película indie recibió desiguales críticas y estuvo a punto de pasar desapercibida de no ser por sus cuatro nominaciones a los premios Oscar, incluyendo mejor película y actriz (Annette Bening), galardones que sí obtuvieron en los Globos de Oro.

Me pareció una película divertida y tierna, sencilla, sin pretensiones y bastante honesta, que retrataba con normalidad los altibajos de una pareja de lesbianas que se enfrentaba a una crisis matrimonial como lo haría una pareja heterosexual (esta normalización molestó a muchos críticos).

Lo insólito estaba en que el hijo y la hija adolescentes reclamaban conocer a su padre biológico, lo que desencadena una hecatombe por momentos dramática por momentos sexy. La directora supo sacar partido a un reparto de lujo (Annette Bening,  Julianne Moore,  Mia Wasikowska,  Mark Ruffalo,  Josh Hutcherson) que se entregó a la historia, lo que Cholodenko agradeció con una dirección que buscó en todo momento estar cerca de las emociones y contradicciones que los personajes transmitían.

Disponible en Filmin

Workin’ Moms (Catherine Reitman): conciliación real

Por Cristina Mediero, actriz

Catherine Reitman es la creadora, guionista, directora y protagonista de esta serie. Algunos capítulos son dirigidos por la también canadiense Aleysa Young. En ella se tratan diferentes temas relacionados con las madres, que intentan conciliar su trabajo con su nueva maternidad, tanto a nivel físico, como emocional.

Con personajes femeninos diversos que viven esta situación desde esquemas diferentes: angustia al separarse del bebé, el sentido de desapego y falta de vínculo y la culpabilidad que ello conlleva.

También la imposibilidad de seguir avanzando y ascender en el trabajo, por no poder competir con sus compañeros masculinos, quienes no han parado de avanzar hacia la meta, mientras su compañera sufre un inevitable parón y descenso del ritmo de trabajo durante el primer año de vida de su bebé. La depresión postparto….

También se trata el tema del aborto dentro de una familia que ya se siente completa y evalúa, con mucho dolor, cuáles serían los pros y los contras de tener un nuevo miembro. La recomiendo porque creo que invita a la reflexión desde muchos ángulos sobre la capacidad real de conciliación, no sólo a nivel económico, sino también emocional y social.

Disponible en Netflix

Verano 1993 (Carla Simón): delicatessen de emociones

Por Esther Vaquero, vestuario

Sin duda una de las películas más interesantes del año 2017 y una de mis favoritas. Nos habla de la muerte y los cambios que conlleva a través de la mirada de una niña, que se tiene que adaptar a una nueva situación tras el fallecimiento de su madre, en este caso por otra pandemia que apareció en los años 80, el VIH.

En esta conmovedora película autobiográfica, en la que Carla nos sumerge en su infancia de la mano de Frida, nos muestra cómo afronta los grandes cambios en su vida: se tiene que ir a vivir de la ciudad al campo, sus tíos pasan a ser sus padres y su prima a ser su hermana, se encuentra en un mundo nuevo que tendrá que ir aceptando como suyo, aprendiendo también a aceptar los sentimientos que le provoca esta nueva situación.

Primera película de la directora Carla Simón, multipremiada en varios festivales Europeos, elegida por las y los académicos para representar a España en los Oscar y con tres premios Goya. Una pequeña delicatessen para saborearla despacio.

Disponible en Filmin

Alanis (Anahí Berneri): una mirada desafiante

Por Inés Nofuentes, productora

Me quedo ahora con una película de ficción que me emocionó especialmente cuando la vi. Yo hacía poco que había iniciado la experiencia de ser madre como cabeza de familia monomarental.

Con mi hijo Gael lactando vi Alanis (2017), la sexta película de la directora argentina Anahí Berneri, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Directora (segunda vez que una mujer consigue este premio en el certamen), Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina. La primera película en la historia del Zinemaldia con dos Conchas de Plata femeninas.

Es la historia de una mujer que es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer. Siempre en continuo movimiento, Alanis deberá pelear por encontrar su lugar.

Alanis pone sobre la mesa un tema que sigue generando debate en la esfera feminista: trata frente a prostitución. Pero es ante todo un retrato de un personaje femenino heroico, cuya relación con su cuerpo y maternidad, controvertido en determinadas esferas, se retrata sin prejuicios.

Una mujer activa que da pasos adelante, aún teniendo a la sociedad de frente. La puesta en escena y el trabajo de cámara son maravillosos, y más teniendo en consideración la presencia de un infante en gran parte del metraje, por no mencionar el tremendo trabajo de Sofía Gala.  Alanis es un pedacito muy fresco y duro de realidad.

Cabe mencionar que el cartel de la película fue censurado por varios cines y distribuidoras por mostrar a una mujer en actitud provocadora dando de mamar a su hijo que, además, nos interpela con la mirada. Una representación, sin duda, poco virginal e ‘inapropiada’.

Disponible en Filmin

El último verano de la boyita (Julia Solomonoff): pura vitalidad

Por Isa Sánchez, guionista

Es una película bien rodada, bien contada, exacta en su guion y muy expresiva en sus matices. Preciosa, delicada y llena de vitalidad.

Disponible en Filmin

Sexo por compasión (Laura Maña): una ópera prima con luz propia

Por Lala Obrero, dirección de Arte

Sexo por compasión, del año 2000, es la primera película como directora y guionista de la también actriz Laura Maña. Una cinta con mucho humor, ternura y optimismo.

Es historia de una buena samaritana llena de candidez. La actriz principal, Mariola Fuentes, brilla con luz propia en esta ópera prima.

Disponible en Rakuten TV

Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola): ansias de libertad

Por Laura Hojman, directora, guionista y productora

Sofía Coppola es una de mis directoras favoritas sin ninguna duda, y no solo por la hermosa plasticidad de la que hace gala como nadie, en su cine, sino por su preciso e intimista retrato del sentirse diferente, desubicado dentro de un orden impuesto, de ser quien observa desde otro lugar. ¿Y en qué momento de la vida uno se siente más extraño y desorientado que en la adolescencia?

Por eso, no es de extrañar que en su primera película ya estuviera todo lo que marcaría su personal sello. Aunque ha cumplido ya 21 años, no deja de fascinarme esta evocadora mirada sobre las ansias de libertad, de despertar sexual y de vivir (paradójicamente) de estas cinco adolescentes atrapadas en el seno de una familia ultraconservadora.

Disponible en Filmin

Súper Empollonas (Olivia Wilde): adolescentes en estado de gracia

Por Macarena Astorga, dirección y guion

Un enfoque diferente a las típicas y estereotipadas películas de adolescentes americanos. Reconozco que tuve mis recelos antes de decidirme a verla, pero se difuminaron en los primeros minutos de metraje. Un punto de vista único y original, muy alejado de lo ya visto y con unas protagonistas en estado de gracia.

Simpática y original ópera prima de la actriz Olivia Wilde que huye de clichés, que sorprende, que nos hace reflexionar, que divierte.  Si le das una oportunidad, no te decepcionará.

 Disponible en Amazon Prime, Movistar y Filmin.

Leave a Reply