Martes de Cine en la Fundación Tres Culturas: ‘Mujeres en el Cine’

Coincidiendo con el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Tres Culturas (calle Max Planck 2, Sevilla) ha programado durante este mes varias proyecciones y una mesa redonda bajo el título Mujeres en el Cine, en la que, un año más, colaboran la Asociación Andaluza de Mujeres en Medios Audiovisuales (AAMMA) y la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA).

«Desde la Fundación Tres Culturas aportamos nuestro grano de arena para que las mujeres -como creadoras, como intérpretes de la realidad-, sean reconocidas en la industria cinematográfica y por el público. Por ello, para iniciar el ciclo, organiza esta mesa de debate y reflexión con cinco mujeres dedicadas, implicadas y expertas en la materia, distinguidas por su profesionalidad y su lucha por la igualdad».

Martes 3 de marzo, 19.30 h.

Mesa redonda Mujeres en el Cine, con la presencia de

Ana Rosa Diego. Directora de cine y presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres en Medios Audiovisuales (AAMMA).

Inés Romero. Delegada en Andalucía de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA).

May Silva. Directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza (AVA)

Lourdes Palacios. Presidenta de la Asociación de Escritores y Escritoras Cinematográficos de Andalucía (ASECAN).

Teresa Arbolí. Actriz e integrante de la junta directiva de AAMMA.

20.30 h. Proyección de cuatro cortometrajes realizados por socias de AAMMA y CIMA. Entrada libre hasta completar aforo.

Fuerza. Carla Alonso y Elisa Moreno (directora de fotografía). 2018, 20 min.

Loida Zabala es deportista de élite en la modalidad de parapowerlifting. Ha participado en tres Paralimpiadas y levanta el doble de su peso. Pero todavía le preguntan si es una mujer autosuficiente.

El nido. Silvia Hidalgo. España, 2019, 20 min.

Una pareja decide pasar el fin de semana en un entorno idílico tras conocer la noticia de que van a ser padres. La muerte de un pajarillo desencadenará las dudas y los miedos sobre el futuro y las decisiones tomadas.

Cerdita. Carlota Pereda. España, 2018, 14 min.

Sara es una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de otras chicas. Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando le acosan le roban la ropa en la piscina. El largo camino de vuelta a casa marcará lo que le quede de vida.

Una mujer feliz. Toñi Martín y Delia Márquez (productora), España, 2018, 15 min.

Ana tiene una vida sencilla aunque maravillosa. En el quehacer cotidiano de su existencia van pasando sus años felices. Hasta que de pronto empieza a padecer una extraña e inexplicable enfermedad. Primero, comienzan a desaparecer los sabores y olores…

El cine de Nadine Labaki, Claire Denis o Teona Strugar Mitevska será el protagonista del resto de los martes de marzo. Como Premio Women in Focus 2019 del Festival de Sevilla, desde AAMMA ponemos el foco en Dios existe. Su nombre es Petrunya, que se proyectará el 17 de marzo a las 20.30 horas. La cinta de la macedonia Teona Strugar Mitevska fue galardonada con nuestro premio por retratar «la resistencia, la rebeldía y la valentía de las millones de mujeres que, encarnadas en la historia de Petrunya, luchan de Norte a Sur contra las opresoras tradiciones patriarcales, por conquistar la libertad y sus propias voces, silenciadas y censuradas».

Leave a Reply