Adolescentes andaluces analizan la imagen de las mujeres en el cine, la televisión y la música

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), la Asociación de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS) y la asociación María Fulmen impulsan el proyecto de coeducación Sexismo a golpe de click, una propuesta dirigida a jóvenes en la que se analiza el tratamiento de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación audiovisuales, las redes sociales, el cine y la música. El objetivo final es reflexionar, junto a adolescentes y jóvenes de centros educativos y asociaciones, sobre qué tipo de anuncios, noticias, películas y canciones se consumen y qué rol se asigna a las mujeres en ellos. Las prácticas sexistas -pilares de las violencias machistas- atentan en especial contra las mujeres debido a las creencias culturales que las subestiman y consideran inferiores a los hombres. Dichas creencias pueden incluir menosprecio, burla, descalificación de la apariencia de las mujeres, alusiones despectivas a su sexualidad…

El proyecto, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), consta de una veintena de talleres que se desarrollarán en marzo y abril en una veintena de centros de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, incluyendo charlas en la Facultad de Comunicación de Sevilla, la Federación Andalucía Acoge y la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Fakali. Alrededor de 500 jóvenes participarán en esta iniciativa, que incluye dos sesiones prácticas. Las socias de AAMMA que participan en este proyecto como docentes son Carmen Pombero, Mar Romero, María Barragán, Rocío Huertas, María José Jiménez y Gema Otero.

17f7c19e-3575-4bbe-9b53-64b3e6ff279b5ed12e0e-c64d-48a7-8c64-80543c47278b

Información y género

La primera parte del taller analiza los estereotipos de género que aún están presentes en los programas informativos de televisión, las noticias deportivas, el entretenimiento, la música y las redes sociales, así como ejemplos de buenas prácticas en todos estos medios.  Los datos son claros: los medios son dirigidos en su mayoría por hombres, las voces expertas a las que se acude en las noticias continúan siendo de hombres, la publicidad mantiene los estereotipos de mujeres pasivas, cuidadoras u objeto de deseo.

Las mujeres en la ficción audiovisual

A lo largo de esta sesión se propone una nueva forma de mirar. La ficción audiovisual repite estereotipos y modelos de mujer que repercuten en el mantenimiento de sociedades poco equilibradas y con una mirada única: androcéntrica. El sexismo como tal sigue subyacente en el lenguaje audiovisual, aunque cada vez es más sutil. La aplicación de la perspectiva de género en cine, publicidad, televisión, animación… trae modelos más cercanos a las mujeres actuales: diversas, plurales y heterogéneas El proyecto tiene una duración de tres meses y finalizará a finales de abril.

Leave a Reply