HELENA SEVINE

GUIONISTA Y DIRECTORA

Helena Sevine (Helena Álvarez Fernández, Sevilla, 1991) se define como una artista multipotencial.

Se empieza a interesar por el teatro y el audiovisual a los 15 años, cuando entra a formar parte del grupo de teatro de su instituto, donde un año después se hace con el puesto de monitora. Es con este taller donde empieza a hacer sus primeros montajes teatrales y donde escribe sus primeras obras teatrales, entre ellas, Hasta que la muerte los separe. En 2009 deja el taller para dedicarse por completo a la formación profesional de Realización de Audiovisuales y Espectáculos, donde rueda sus primeros cortometrajes y consigue con Los tres pies al gato, su ópera prima, los premios ESAMA al mejor guión y mejor realización; y el premio RTVA a la Creación Andaluza.

En 2011 se muda a Madrid para estudiar la Diplomatura de Cinematografía en TAI, especializándose en la Dirección de Cine. Durante esos dos años participa en diferentes cortometrajes con sus compañeros, y dirige Lola & las Lubis y Terapia.  Dos años después vuelve a Sevilla y empieza a trabajar en la compañía de teatro La Jauría, compaginándolo con otras compañías de teatro, tanto como actriz, como ayudante de dirección e incluso en la parte técnica, siendo la encargada de la luz, el sonido y el diseño de varios montajes teatrales.

En 2017 la llaman para dirigir La Comedia de Dante, una serie que finalmente no sale a la luz, pero que le sirve de trampolín para realizar el que después sería su primer largometraje: Hasta que la muerte los separe, película inspirada en la obra de teatro que había escrito una década antes. Escribe el guion junto a Mercedes Pellón y, en verano de ese mismo año, empieza el rodaje de su primer largo. Un año después, Hasta que la muerte los separe recibe el premio del público a la mejor película y el premio a mejor actriz de reparto para Manuela Luna en el V Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava.  Durante estos dos últimos años ha participado en cortometrajes como Director de Fotografía, Voces silenciadas o Medio Kilo sin cortar y ha empezado a escribir, con Mercedes Pellón y Ciro Fernández, el que será su segundo largometraje.