LUISA MEDINA

ACTRIZ, DIRECTORA, GUIONISTA Y DRAMATURGA

Nací en Jaén un 12 agosto y realmente hasta la mayoría de edad no sentí el deseo de dedicarme a este maravilloso oficio. Por tanto, mi formación comenzó de forma tardía, hace unos 40 años haciendo teatro por los pueblos de Madrid y pisando muchos escenarios de aquel entonces. Volví a mi tierra con 39 años y retomé lo que había abandonado hacía mucho tiempo. Fui asistiendo a infinidad de cursos, algunos de ellos impartidos por Antonio Onetti, Helena Pimenta, José Tomé, Pablo Berger, Rosario Pardo, Juanma Bajo Ulloa, Juana Martínez, Manuel Tera o Emilio Gutiérrez Caba.

He participado en unos cuarenta cortometrajes con directores de toda Andalucía y de Madrid e intervenido en tres largometrajes de Juan A. Antonio Anguita y Luisje Moyano. Asimismo, he actuado en una treintena de montajes teatrales con varios directores andaluces.  Directora de varios grupos teatrales (Nostrum y Platerías, entre otros), he escrito varias obras de teatro, todas ellas estrenadas en escenarios. Destaco La pedida de Madame y Monsieur Roland, Lágrimas para una copla Encuentros (publicada por el Centro de Documentación de Las Artes Escénicas de Andalucía).

En paralelo, he firmado varios guiones de los cuales he llevado a su realización Conflictos para llevar (protagonizada por Beatriz Carvajal y Primer Premio en el Certamen de Pesto Colombia), La herencia, El sillón, 24 horas, Monstruos en el silencio (cortometraje actualmente a concurso y en selección oficial de varios certámenes y festivales) y Alicia. Todos ellos relacionados con la igualdad y la violencia de género. Como actriz he sido reconocida con menciones y premios: Mejor Actriz del IV Certamen de Vídeo Joven, Premio Honorífico a Toda Una Carrera en el VII Certamen de Decortoan de 2020…