MER CANTERO

MONTAJE

La sevillana Mer Cantero lleva dos décadas dedicándose a contar historias. Las suyas son audiovisuales, las escucha y las cose para hilvanar un patrón propio que le ha llevado a ser guionista de la mayoría de los documentales en los que participa como montadora. Entre sus montajes más reconocidos se encuentra el largometraje  de ficción Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués (Goya a la mejor película iberoamericana) y los documentales Omega (de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias Macías sobre el cantaor Enrique Morente) y Mi Querida España (un repaso a los 30 años de la historia nuestro país a través del archivo de más de 5.000 entrevistas del periodista Jesús Quintero dirigido por Mercedes Moncada). El más reciente reconocimiento es un Latin Grammy como codirectora de Sanz, Lo que Fui es lo que Soy.

«Aunque a diario la realidad parece ser continua, existe otro mundo, en el que además invertimos una tercera parte de nuestras vidas: el “noche-a-noche”, la realidad de los sueños. Las imágenes en los sueños son mucho más fragmentadas y se cortan de manera mucho más extraña y más abrupta, que las imágenes de la vigilia y la realidad, de manera que se aproximan, por lo menos, a la acción producida por el corte. Quizás la explicación sea tan simple como eso: aceptamos al corte porque se parece a la forma en que las imágenes se yuxtaponen en nuestros sueños. De hecho, la rudeza del corte puede ser uno de los motivos importantes que producen la similitud entre las películas y los sueños. En la oscuridad del cine, nos decimos, en efecto, “Esto se parece a la realidad, pero no puede ser la realidad porque es visualmente discontinuo; por consiguiente, debe ser un sueño”.

Walter Murch