NELA LINARES ANTEQUERA

GUIONISTA Y VIDEÓGRAFA

Nacida en Sevilla en 1993, estudia la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, terminándola y graduándose en la Universidad Carlos III de Madrid, con mención especial en las materias cinematográficas.

Con inclinación para la escritura, gana antes de comenzar sus estudios superiores el premio a mejor guion de cortometraje CIUDAD DE DOS HERMANAS 2009 por su corto QUITAMARÍO, producido al año siguiente, siendo dirigido por ella misma.

Tras el grado se especializa en guion de cine y televisión en el Instituto del cine de Madrid, donde escribe sus dos primeros guiones de largometrajes. En 2018 realiza el máster de documental y periodismo transmedia en la Universidad Carlos III de Madrid, donde realiza su primer corto documental HISTRIÓNICAS, sobre la figura de las mujeres andaluzas en el cine folclórico.

2011-2013. Ha colaborado formando parte del equipo técnico del Laboratorio de Interpretación de Sevilla de Sebastián Haro. Más tarde continuará su colaboración con el laboratorio como guionista.

2016. Forma parte del departamento de arte de la serie de Boomerang TV  El secreto de Puente Viejo.

2017. Forma parte del departamento de guion de la serie de Veralia y Zebra Derecho a soñar.

2018. Forma parte del departamento de redacción de los programas Historia de nuestro cine y Cine de barrio de TVE.

También se inicia en la dramaturgia con la obra Dios aprieta, estrenada en Madrid en 2016 con la compañía Le-Mur, mientras complementa su formación en drama con diversos cursos de La Joven Compañía (Alberto Conejero, Jordi Casanovas, Nando López) y SGAE (Antonio Rojano, Elvira Mínguez). En Sevilla se estrena en microteatro con 26,4%, dirigida por Carmen Aceituno e interpretada por Marta Serrano y Jose Canalejo. Su último proyecto dramatúrgico, Furias y féminas, una comedia sobre tres literatas a las que no les permitieron acceder a la Real Academia por ser mujeres, continua en funcionamiento después de estar en diferentes salas de Madrid como El Umbral de Primavera y Teatro de las Artes, y en el Festival de Teatro Social Con-vivencias de Lavapiés. Actualmente prepara su tercera obra, Romper el techo, sobre tres científicas españolas que lograron superar barreras sociales y profesionales en el campo de la ciencia.

Realiza varios cortometrajes a lo largo de su trayectoria: La discusión (2015), con Olivia Delcán y Natalia López; Credibilidad ninguna (2016) con Marta Serrano y Iolanda Rubio y  Ventolera (2017), con Carmen Valverde, Ángela Vega y Elías Pelayo. Algunos de sus guiones de cortometrajes también han sido producidos, como Swingers (2017), bajo la dirección de Álvaro de Armiñán, y Boca-oreja (2017), producido por el Instituto del Cine de Madrid.

Entre septiembre y diciembre de 2018 reside en Kampala (Uganda) para impartir un seminario de etnografía documental. Como docente, enseña al alumnado de Kampala International University a realizar sus propios documentales como modo de expresión y preservación del patrimonio cultural africano. Allí mismo rueda su primer documental largo sobre mujeres ugandesas empoderadas, ahora mismo en proceso de posproducción.

Trabaja en el sector audiovisual como freelance: guion, edición, posproducción y dirección son los campos en los que se mueve.

 

 

Teaser Festival de Teatro Social CONVIVENCIAS 2019

Campaña elecciones municipales IU CARMONA 2019

Teaser documental 'Ugandan Women' (2019).

Teaser corto documental 'Histriónicas' (2018).

'Ventolera' (2017) Cortometraje.

'Credibilidad ninguna' (2016) Cortometraje. Contraseña: credibilidadningunacortometraje