PILAR AGUILAR

ENSAYO Y CRÍTICA DE CINE

Ensayista y crítica de cine y televisión. De Siles (Jaén).

Nació en una España enlutada y destruida por tres años de guerra civil y por sus posteriores «escarmientos». Sufrió las imposiciones que aquel brutal patriarcado fascista reservaba para las mujeres pero, desde que tuvo uso de razón, deseó escapar de ese destino de sumisión por más que se lo presentaran como ineludible. Piensa que lo consiguió (ellas y otras muchas que también se rebelaron).

Estudió Filología Moderna en Sevilla. Militó activamente contra el franquismo. Fue detenida varias veces y encarcelada. Finalmente hubo de huir y se exilió en Francia.

En París, al tiempo que trabajaba en el Departamento de Sociología de la Universidad Paris V, se licenció en Ciencias de la Educación e hizo un máster en Sociología de la Educación en esa misma universidad.

Con la amnistía, volvió a España a finales de 1976.

En los primeros 80, regresó a París donde, al tiempo que impartía clases de español, se licenció en Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales por la universidad de Paris VII.

En 1990 volvió a Madrid e hizo un máster en Historia y estética del cine en la universidad Autónoma.

Opositó a catedrática de francés. Ejerció como tal en la Escuela superior de Hostelería y Turismo hasta su jubilación.

Durante la transición descubrió el feminismo (lo descubrió conscientemente pues en la práctica ya lo había hecho suyo) cuya filosofía y forma de vida le han acompañado siempre.

Durante más de 20 años ha realizado diversos trabajos de investigación sobre didáctica y pedagogía de los audiovisuales y sobre la imagen de las mujeres en el cine y en la TV, campos en los que ha sido pionera en nuestro país.

Convencida de que las ficciones audiovisuales que mayoritariamente vemos nos trasmiten ideologías, imaginarios, mapas afectivos y sentimentales reaccionarios, patriarcales y machistas intenta desmontar la falacia de ese supuesto «mundo natural» que la estructura dominante intenta imponernos.

Sus análisis se basan en el imperativo feminista de “hacer visible lo invisible”, giran en giran en torno a la manipulación machista y patriarcal de la representación cinematográfica y reclaman una mayor presencia de mujeres en los ámbitos de la creación audiovisual como medio para enriquecer y equilibrar estar representaciones.

Ha publicado en diversos medios, ha impartido numerosos cursos y conferencias por todo el estado y ha participado en másteres y postgrados universitarios (Salamanca, Complutense, UNED, Valladolid, Barcelona, Instituto Nacional de Radio Televisión).

Su última libro, No quise bailar lo que tocaban, no es, como los anteriores un ensayo sino que se adentra en el campo de la auto ficción. Con él. Pilar Aguilar pretende exponer lo que el fascismo supuso en la vida cotidiana de quienes lo padecieron, las luchas duras y pertinaces de quienes lo combatieron y el papel de las mujeres de las mujeres, las grandes olvidadas siempre de todas las historias.

pilaraguilarcine@gmail.com