Verónica Hernández firma la estatuilla del PREMIO WOMEN IN FOCUS

_MG_0816wxp

                                          Fotografías de Rafaela Rodríguez

 

“Con este trabajo propongo una imagen femenina completa que concentre el poder y la voz, arrebatados a nuestro género durante siglos”. Verónica Hernández (Madrid, 1960) define con esta frase -certera- lo que late dentro de la estatuilla creada para convertirse en el Premio Women in Focus e inspirada en la estética de Metrópolis (Fritz Lang y Thea von Harbou). Un galardón que la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) entregará por primera vez en la Gala de Clausura del 15 Festival de Cine de Sevilla -que acogerá el Teatro Lope de Vega en la noche del sábado 17 de noviembre- a una de las 19 películas de la Sección Oficial por promover la diversidad, la igualdad y equidad de género desde y en el cine.

De aluminio fundido a la arena y unas dimensiones de 24×7 centímetros, la escultura representa a todas las creadoras que hay detrás y delante de “esas películas audaces” en las que nos reflejamos y está llamada a convertirse en una de las señas de identidad de AAMMA. Verónica Hernández toma contacto con el universo artístico en los cursos de pintura en el Taller de Artes Imaginarias en Madrid, antes de trasladarse en 1978 a Roma, donde residirá dos años. Allí asiste a los cursos de dibujo en la Scuola Libera di Nudo y trabaja en el taller del escultor Giuseppe Bertolini. En 1980 regresa a España y se matricula en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Al elegir la especialidad, opta por la escultura descubriendo la talla en madera, que se convierte en el centro de su actividad, iniciando también la fundición en bronce, sin abandonar la pintura y el dibujo, sobre todo. Obtiene una beca de colaboración en la cátedra de Escultura.

A mediados de los 80 empieza a trabajar como ilustradora en diversas revistas (Vogue, Elle, Marie Claire…) y colabora con su pareja, el escritor Juan Luis Romero Peche, haciendo ilustraciones para sus relatos. Juntos publican el libro Siete pisos con vistas al jardín y editan la carpeta de poemas y grabados El viento mueve, esparce  y desordena. Trabaja en obra gráfica: serigrafía, litografía y grabado.

En 1987 realiza la primera exposición individual de pintura y escultura en la galería Sen de Madrid. A partir de 1990 trabaja entre Sevilla y el Campo de Gibraltar. Empieza a bucear en la joyería, modelando formas que en algunas ocasiones se desarrollarán en formato mas grande, en bronce principalmente. La primera colección de joyería se presenta en Madrid en la galería-joyería Concha García en 1993. La últimas exposiciones individuales tienen lugar en Museo Regina de Córdoba y en la galería Félix Gómez de Sevilla. Entre la primera y la última exposición ha habido un trabajo constante y diversificado en distintas disciplinas. Recientemente ha ilustrado una traducción de las Geórgicas de Virgilio realizada por Nicolás Ramírez.

 

_MG_0823wx

 

_MG_0820w_1x

 

Leave a Reply