Charo Anaya es actriz, guionista, directora y productora

En 2017 funda su propia  productora Anaya Films Producciones.

Más sobre ella

Comenzó su andadura en 2009 estudiando interpretación y especializándose en un  primer lugar en teatro y después, en cine; que es lo que realmente le apasionaba.  

En 2015 comienza como guionista, directora y productora creando Dos palabras, un «cortometraje muy emotivo, que llega directamente al corazón». Dos palabras hace hincapié en el tiempo que un niño se puede llevar solo, a consecuencia del trabajo de  sus padres.

En 2016 comienza el desarrollo de un guion de largometraje titulado Sin necesidad de más y en 2017 comienza a producirlo, dirigirlo y protagonizarlo. Un proyecto al que se sumaron  actores de la talla de Jesús Olmedo,  Nerea Garmendia o Elías Pelayo… y por el que decide montar su propia  productora, Anaya Films Producciones.

Actualmente, Sin necesidad de más sigue en distribución nacional e  internacional. La película bucea en los miedos en los que nos movemos en  nuestro día a día. «Es una película con una sensibilidad especial y un tacto maravilloso a los ojos del espectador», cuenta su directora.  

En 2018 grabó el cortometraje Te quiero, madre, protagonizado por María Galiana y  Adriana Ozores con dirección y guion de la propia Anaya y producción de Anaya Films. Una historia donde todos ganan… y pierden. El cortometraje ha sido premiado por la Fundación Reina Sofía y seleccionado por festivales de la categoría del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, Festival Internacional Be Free de  Zaragoza, Festival Galapan Film Festival, Festival Pontones, Festival Memorable Films,  Festival Internacional Ficsan… Te quiero, madreaún se encuentra en distribución  nacional e internacional.  

En 2019 rueda su último cortometraje, Después, es tarde, en el que también escribe el guion y dirige. Cuenta la historia entre dos mujeres y nos hace  reflexionar sobre el tiempo que perdemos tras un enfado. Produce Anaya Films.  

Participa como primera ayudante de dirección en varias producciones como Vitae y La gran estupidez.  

Charo Anaya ha participado además como actriz en películas como Mi gran noche (Álex de  la Iglesia), La memoria de los olivos (Raúl Romera), Desencuentros (Mau Cardoso),  Tarántula blues (Joaquín Díaz), Sin necesidad de más (Charo Anaya) y Así pasen cien años (Mau Cardoso). En el mediometraje El cielo y el infierno y cortometrajes como Dos palabras o Vitae. Ha intervenido en documentales como Mujeres de cine (seleccionado por el Festival  de Málaga) y en series webs como Malviviendo o Ni una palabra y videoclips de  Feba o Laura B.  

Ha escrito infinidad de guiones, algunos ya llevados a la pantalla. Algunos de sus monólogos han sido representado en salas y atesoras futuros proyectos de obras de teatro. De su paso interpretativo por el teatro podemos destacar Aproximaciones, Comedia del arte, Retratos de una memoria, ¿Niños o niñas?, Un tranvía llamado deseo, Antes del desayuno, Romeo y Julieta, Historias de una escalera, A solas con Merylin, La posadera, Melocotón en almíbar, Como si fuera esta noche, Transcurso de vida,  Amigas desgraciadas y muchas más.  

Ha dirigido tanto cine como teatro.  

Actualmente trabaja en paralelo en varios proyectos de series webs, largometrajes, cortometrajes y una gran comedia teatral.  

Charo se describe como «una mujer polifacética, trabajadora, constante y luchadora de  su pasión… el cine y el teatro».