Helena Madico es documentalista, periodista y asesora de género

Periodista de formación (Universidad de Sevilla), se posgraduó como especialista universitaria en violencia de género (UNED) y como agente de igualdad (Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid)

Más sobre ella

Ha desarrollado su carrera profesional en el audiovisual en televisión y para varias productoras (documentación, guion, producción y comunicación), prensa escrita y gabinetes, asesoría en comunicación y formación en género.

En 2011 se embarcó en el documental Madres Invisibles (3BoxMedia) como coguionista, documentalista, asesora de género y responsable de comunicación y de la campaña de crowdfunding con la que se financió el rodaje. Rodada íntegramente en Marruecos y estrenada en la sección oficial de DocumentaMadrid (2016), el Cinema Rif de Tánger y la sala Zumzeig de Barcelona, la película narra la compleja realidad que rodea a las madres solteras en un país cuyo código penal condena con hasta un año de cárcel las relaciones extramatrimoniales. Seleccionado en más de una veintena de festivales internacionales y emitido en televisiones internacionales: SRF (Suiza), ORF (Austria), TG4 (Irlanda) y Canal 14 (México).

Parte del equipo técnico (departamento de Comunicación) de Negro Limbo, película documental en construcción de Lorenzo Benítez y Antonia Films. La película plasma la investigación de tres amigos sobre un crimen cometido en la Guinea española en 1959. Uno es hijo del fiscal general de la colonia africana; otro es casi ciego; y el tercero, el cineasta que los filma. La víctima, Acacio Mañé, primer negro (fang) que intentó reclamar la soberanía ante la ONU.

Como cogestora de la comunidad de conocimiento y escuela feminista online Relatoras, diseña e imparte cursos presenciales (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Ayuntamiento de Cádiz, Diputación de Cádiz, federaciones…) sobre comunicación audiovisual y activismo en redes sociales, participación y liderazgo de las mujeres rurales. Colabora con Pájarocirco como copywriter y editora de páginas web, campañas publicitarias…  Colabora con The Louca Factory en comunicación cultural.

Con una amplia experiencia como ponente en foros sobre la gestión de campañas de micromecenazgo cultural, feminismo y redes sociales, el tratamiento informativo de los movimientos sociales y violencia de género y medios de comunicación. Ha sido reclamada como formadora y asesora de género por instituciones públicas y entidades sociales, especialmente en el área de liderazgo y participación a través de la comunicación. Militante feminista, colabora desde hace dos décadas en el área de comunicación y difusión de varios colectivos feministas y de defensa de la escuela pública.

Técnica de comunicación, proyectos y actividades de AAMMA.

Directora de comunicación de GENERAMMA. Festival de Cine Realizado por Mujeres de Chiclana.