ANA ROSA DIEGO

DIRECCIÓN Y SCRIPT

Acaba Comunicación Audiovisual en 1994 en la Universidad de Sevilla y desde entonces forma la productora Letra M, en la que desarrolla su experiencia en las tareas de producción y dirección con multitud de cortometrajes y algunos programas para televisión, desde documentales hasta programas juveniles.

Trabaja con otras productoras en el ámbito cinematográfico, como ayudante de producción en películas como Solas y Padre Coraje de Benito Zambrano, Celos de Vicente Aranda y Yerma de Pilar Távora. Más adelante desarrolla labores de ayudantía de dirección y script en más de una docena de producciones, entre ellas: Carlos contra el mundo de Chiqui Carabante, Quince días contigo y Déjate caer de Jesús Ponce, El viaje vertical de Ona Planas, ¿Y a mí quién me cuida? de Ángeles González Sinde. 

Ha dirigido los cortos de ficción T, Puzzle y Mayte y las nubes. También el cortometraje documental Aminetu Haidar, activista política saharaui, para el proyecto colectivo Tebraa. Retratos de mujeres saharauis producido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla y subvencionado por la Junta de Andalucía.

En mayo de 2010, se estrena en las salas comerciales su primer largometraje como guionista y directora Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno), que obtuvo en noviembre de 2009 el Premio del Público y la “Llave de la libertad” del Penal de Huelva, en la 35ª Edición del Festival de Cine Iberoamericano y cuyo guión, fue subvencionado para su desarrollo por el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía. También ha recibido el Premio de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias, en su edición del 2011.

A finales de 2015, estrenó Río abierto, el baile como terapia en mujeres que han sufrido violencia de género, y en la actualidad, prepara varios proyectos, entre ellos, la escritura del largometraje Mudar la piel y la postproducción del cortometraje, coescrito y codirigido con Mercedes M. del Rio, titulado Amor, interpretado por alumnos del Laboratorio de interpretación de Sebastián Haro, donde ambas imparten clase.

Además es presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AAMMA, que trata de visibilizar la labor de las mujeres en su ámbito profesional y contribuye en la actual redacción de la Ley del Audiovisual y la Ley del Cine, por parte de la Junta de Andalucía.

anarosadiego@yahoo.es