CARMEN POMBERO

GUIONISTA, SHOWRUNNER, DRAMATURGA Y ESCRITORA

Carmen Pombero (Sevilla, 1973) guionista, dramaturga y escritora, se formó entre Ciudad de La Habana (Cuba), New York (USA), Madrid y Sevilla como actriz, directora y escritora. Su debut fue en el año 1997, cuando gana el Certamen de Teatro Joven con su segunda obra teatral y representa a España en la Bienal de Jóvenes Creadores del Mediterráneo y Europa. Poco después, empieza a colaborar con Antonio Onetti y Benito Zambrano como guionista en proyectos de ficción audiovisual, hasta que en el 2004 es descubierta por Pedro y Agustín Almodóvar, que la reclutan para escribir en la serie de culto Mujeres, dirigida por Felix Sabroso y Dunia Ayuso.

 

Desde entonces, ha trabajado como guionista con directores como Salvador Calvo, Manuel Iborra o Ángeles González-Sinde y productoras como Bambú Producciones, Plural Entertainment o ESICMA (Elías Querejeta). Sus éxitos televisivos incluyen Sin tetas no hay paraíso, Hospital Central o las miniseries Hermanos, Paquirri o La duquesa. Ha sido coordinadora y dialoguista en series diarias, como Ciega a citas (nominada a los Premio Emmy Internacional a la Mejor Telenovela 2015) o Seis hermanas. Colabora como showrunner y analista para productoras y cadenas de TV y ha impartido diversas masterclass, talleres sobre escritura, así como conferencias sobre compromiso social de los autores y autoras y el papel de la mujer en las artes.

 

Colabora como showrunner y analista para productoras y cadenas de TV.

 

Como dramaturga ha ganado los premios María Teresa León para Autoras de Habla Hispana; Rafael Guerrero de Teatro Mínimo, José Martín Recuerda o Dramaturgo José Moreno Arenas de Teatro Breve. Su obra se ha estrenado o publicado en radioteatros y salas independientes de toda América. Así mismo, su obra es objeto de estudio y publicación en universidades españolas y europeas como la Sorbona (París); Universidades Autónomas de Ciudad de México y Ciudad Juárez; Universidad de Los Ángeles o la Universidad de Connecticut.

 

En el 2011 fue incluida en el Catálogo de Autores Contemporáneos de Habla Hispana más relevantes en la Cátedra en Honor a Miguel Delibes del Graduate Center de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Valladolid. Tiene publicadas varias novelas infantiles y juveniles y escribe microrrelatos de corte fantástico para diferentes revistas americanas.