DOLORES PANTOJA

Periodista, productora, guionista

Mi nombre completo a efectos oficiales es Ma Dolores Pantoja Guerrero, aunque todos me conocen como Lola Pantoja. Me reconozco mujer, mayor de edad y natural de Sevilla.

Soy Doctora por la Universidad de Sevilla y no precisamente por la gracia de Dios, sino por un exhaustivo trabajo de investigación sobre las claves de comunicación del flamenco en ámbito reducido que culminó con una tesis doctoral que obtuvo la calificación de “Sobresaliente cum Laudem”. Dicha tesis partió de un trabajo previo sobre la historia del cante flamenco en la Alameda de Hércules de Sevilla, que fue publicado en 2002 por la Excma. Diputación Provincial de Sevilla con el título: El Cante de Cuartito.

Desde que comencé, en 1996, el programa de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, he compaginado mi trabajo como funcionaria de la Junta de Andalucía con el desarrollo de la tesis y diversas colaboraciones en programas de radio y televisión. En 2003 escribí junto al director Richard Jordan el guión del corto La Nariz de Cleopatra, que obtuvo diversos premios, como el de RTVA y el de el Festival de Edimburgo. Desde 2005 ejerzo la crítica de teatro y danza en el periódico decano de la prensa sevillana, El Correo de Andalucía, donde firmo con el pseudónimo Dolores Guerrero. En 2012 produje y escribí el guión de otro corto titulado Un Secuestro Divino, que conformó mi trabajo final del Máster Universitario de Artes del Espectáculo vivo, impartido por la Universidad de Sevilla.