MARÍA JOSÉ JIMÉNEZ

PERIODISTA Y EXPERTA UNIVERSITARIA EN ESTUDIOS DE GÉNERO 

“Las mujeres tenemos la obligación de unirnos en hermandad, trabajar para acabar con las desigualdades y no perder nunca la esperanza, porque un mundo mejor está por llegar. Tenemos las herramientas, sólo tenemos que seguir creando”. 

Nacida en Sevilla. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla (2002-2007). En 2010 realizo en la misma universidad el Máster Universitario de Estudios de Género y Desarrollo Profesional, defendiendo el TFM con un análisis de campo realizado sobre la imagen que los medios de comunicación ofrecen de las mujeres empresarias en nuestro país.

Tras finalizar estos estudios y un segundo Máster en Comunicación Empresarial, me adentro en el mundo laboral adquiriendo experiencia en prensa escrita, radio y gabinetes de comunicación. El Puerto Información, Canal Sur Radio, Onda Local de Andalucía, CAVA y Publicaciones del Sur son algunas de las empresas por las que doy mis primeros pasos periodísticos, antes de adentrarme en otros proyectos relacionados con temas de Igualdad y Coeducación.

En la Fundación Andalucía Emprende colaboré junto a otras compañeras en la elaboración del III Plan de Igualdad de la Empresa en el año 2010. También he impartido charlas para distintos Ayuntamientos de la provincia y sindicatos. Desde una perspectiva de género y con un objetivo claro: involucrar y formar a la sociedad en valores igualitarios. Mujer y cine, Desprincesamiento: hacia una educación no sexista o Violencia de Género y Medios de Comunicación son algunos de los títulos de estas formaciones.

Actualmente me encuentro inmersa como colaboradora en el proyecto Personas, que el Ayuntamiento de La Rinconada ejecuta en los colegios para impulsar una educación integral en valores en el aula a través del profesorado. Desprincesamiento se ha convertido en uno de los talleres que más he impartido en los últimos meses y es parte de este proyecto educativo tan motivador. En paralelo trabajo también en un proyecto que me ha hecho volver a mis raíces periodísticas con energías renovadas. Para Radio Rinconada, guionizo y locuto un programa radiofónico centrado en temas de igualdad. Todos los miércoles, la audiencia se puede conectar a la 104.7 FM para ponerse al día de los eventos organizados en el municipio y escuchar a profesionales en distintas disciplinas que analizarán la actualidad desde un prisma feminista. Mañanas Violetas es un espacio para crear conciencia social y construir un discurso que fomente la igualdad, abierto al debate y la reflexión.

Columnista de opinión especialista en género y feminismo en El Correo de Andalucía desde agosto de 2018 con el pseudónimo Pepa Violeta. Premio a la Igualdad 2019 otorgado por el Ayuntamiento de La Rinconada. Facilitadora y creadora del taller de escritura creativa y mindfulness para mujeres valientes Heroínas Postmodernas (2018) para el Área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla). Socia de Periodistas Solidarios.