OLIVA ACOSTA

CINEASTA, FORMADORA Y FUNDADORA DE OLIVAVÁ PRODUCCIONES

Trabajó en Naciones Unidas para asuntos de género e igualdad en Nueva York en una “anterior vida”, pero la directora ha desarrollado su trayectoria posteriormente en el ámbito del cine documental. Su trabajo más reconocido es el largometraje LAS CONSTITUYENTES, estrenado en cines en España, y que ha sido calificado como “película especialmente recomendada para la promoción de la igualdad de género”, y premio Meridiana 2011 de la Junta de Andalucía, entre otros importantes reconocimientos.

Actualmente compagina su trabajo como directora con una actividad muy intensa de formación para alumnado y profesorado o colectivos sociales en temas de género y audiovisual, con proyectos de mucho recorrido como RODAJE CON G y otros emergentes como ACTVFEM.

Otra gran parte de su actividad corresponde a proyectos de recuperación y documentación de la memoria oral, documental y musical de las mujeres mayores, como el desarrollado en Chiclana con LAS MEMORABLES.

Su primer largo documental, Reyita, sobre la revolución cubana desde la mirada de una mujer, se estrenó en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. Posteriormente participó en festivales nacionales e internacionales, estrenándose en cines en España.

Guionista y directora de numerosos documentales para televisión, como Infancia RotaSomos lo que Comemos para Documentos TV, o Acciones, no palabras, rodado en la ONU en Nueva York y emitido por La Noche Temática de TVE.

La cineasta ha realizado o producido otros trabajos como La Murga, un largometraje documental en coproducción sobre el mundo del carnaval y la conexión entre las ciudades de Cádiz, Uruguay y Tenerife.

25 años abriendo caminos, un corto documental homenaje al trabajo de las mujeres que a lo largo de los 25 años de vida del Instituto Andaluz de la Mujer han luchado por los derechos, oportunidades y libertades de todas las andaluzas.

Las Memorables, mediometraje documental que recoge los testimonios, recuerdos, canciones y material de archivo de 18 mujeres mayores de Chiclana, que han participado en el proyecto para dejar su memoria en el Museo Municipal de la localidad. Como resultado el documental y un disco con sus canciones de infancia y juvenutd.

Oliva Acosta es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AAMMA, y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Fue Premio Meridiana 2011 de la Junta de Andalucía, ha sido distinguida con la Bandera de Andalucía 2014 en la Provincia de Cádiz y con el premio Clara Campoamor Andalucía, ambos galardones por su trabajo en el ámbito de la igualdad.

Las Constituyentes Trailer

Reyita