SARA GALLARDO

Direción, cámara y montaje
Mediometraje documental Las víctimas sin llanto (48min. Marzo 2016)

Co-dirección de Sara Gallardo y Vanessa Perondi en el que se les da voz a las mujeres que fueron víctimas de una represión que las dejó vivas pero que ni siquiera les permitió llorar la pérdida de sus seres queridos.Las víctimas sin llanto ha sido galardonado en ‘La XII Muestra de Cine Social La Imagen del Sur 2016’, y seleccionado en la sección oficial de la ‘8º Edición del Festival Internacional de Cine Invisible Film Socialak 2016’, en la 13°Edición del Festival de cinema i drets humans Barcelona – New York City – París, y en la 6º muestra del festival La imagen de la memoria de Medellín en Colombia. Actualmente se encuentra de gira con un festival itinerante de derechos humanos por África, Oriente Medio y Latinoamérica.

https://youtu.be/Cfi-JKDqRHM

Largometraje documental La fiesta de los locos (69min. Junio 2016).Operadora de cámara y montadora

Sobre carnaval callejero y política aportando imagen y montaje (Junio2016).Dirección Manuel Iborra. Con proyección nacional e internacional.

Cortometraje Despertar (6min. Septiembre 2016)

Despertar es una co-dirección de Sara Gallardo y Antonio Campos y es el retrato Audiovisual de la lucha de las gaditanas contra el cáncer de mama. Una producción que pretende hacer visible lo invisible y que pone el foco en las mujeres como protagonistas de su propia lucha.

Galardonado con el premio ‘Mejor cortometraje Docuexprés Alcances 2016’.

Iniciativa #yolasleo . Dirección. 7min

A partir de la elaboración del cortometraje #yolasleo para el concurso Shorty Week en el que rescatamos el papel de escritoras olvidadas como María Teresa León, ponemos en marcha una iniciativa ciudadana para poner en valor el papel de la mujer en la literatura, creando puntos de #yolasleo en donde se intercambie de manera gratuita libros de escritoras.

Largometraje documental #ÉXODOXXI

Un documental que se encuentra en proceso de rodaje y que mostrará el drama de las personas refugiadas y la lucha por sobrevivir a través de los ojos de personas voluntarias, para mostrar cómo la gente es más solidaria y efectiva que los propios países.

Mediometraje Las palabras mágicas 30 Min

Co-dirección Sara Gallardo y Vanessa Perondi

Empatía, respeto y dignidad son las palabras mágicas que flotan en este documental que muestra el autismo sin tapujos y que elimina los perjuicios que la sociedad tiene ante las personas con trastorno del espectro autista (TEA) a través de sus propios testimonios, apoyados por familiares y expertos.

Festival de cine documental Alcances 2017

Sección oficial La imagen del Sur

La Mirada ( 9´53″) corto documental

Se olvidan las fechas, dónde estás o cómo llegaste hasta aquí. Cuando cuesta trabajo hasta lo que no lo tiene y cansa y agota más de la cuenta. Quien habla y no se reconoce. Quien se escucha y no se encuentra. Quien ni siquiera sabe que tiene que intentarlo, como en un juego cuyas reglas van llegando con cuentagotas cuando ya ni siquiera sabes contar. Con más de 800.000 enfermos en España, sólo en la ciudad de Cádiz más de 2.000 personas la padecen, siendo 9.000 los afectados, pues implica a su familia y su entorno. ‘La Mirada’ es un retrato de las emociones de quienes le han visto los ojos al Alzheimer. El recuerdo en movimiento de vidas congeladas por la enfermedad. El revés del olvido a través de los sentimientos que deja. Pero, también, la tinta imborrable de quienes buscan el camino más corto para llegar a la memoria. Reparto: Antonio Albert Romo Isabel Carrasco Cano Joaquín Lavilla Maika Marín María Dolores Sánchez-Gey Venegas Iván Guijarro Gallardo Alfredo Sebastián Herrero Producción: Antonio Domínguez López Adriana Hurtado Miranda Carmen Pereira Bellido Operadores de cámara: Luis Gómez Collantes Raúl Conesa Moya Rafael Fernández González Sonido: Jesús González García Post Producción: Sara Gallardo López Maquillaje y efectos especiales: Joaquín Lavilla Atrezzo: Joaquín Lavilla José Manuel Patrón Banda Sonora Original: Miguel Medina Dirección: Antonio J. Campos Martínez Sara Gallardo López

El Penal, rostro y alma del mito (97min) Largometraje documental

¡Esto no es una prisión, esto es un penal!”. El de El Puerto fue mucho más, el “mal del mal” donde el hambre, las enfermedades, el hacinamiento y las torturas castigaron a cientos de hombres encarcelados por sus ideas políticas. ‘El Penal: rostro y alma del mito’ recoge el ingente trabajo del Foro por la Memoria de El Puerto por la recuperación y reconocimiento de todos los presos políticos que pasaron por ese bastión de la represión franquista.Con una mirada profunda e inédita, el documental convierte al Penal en uno más de los protagonistas, buceando en su historia desde la Segunda República hasta la Transición. Testimonios de expertos historiadores, presos históricos y de familiares de presos republicanos revelan cómo el Penal de El Puerto se convirtió en uno de los centros de detención más importantes del franquismo y cómo el Golpe de Estado y la represión del régimen azotaron a El Puerto de Santa María y sus gentes.Castigos, rutinas, trabajos desentrañan la crueldad y arbitrariedad característica del Penal que continuó en el tardofranquismo y que explican los presos amnistiados de la ETA, el GRAPO y el FRAP. El Penal: rostro y alma del mito’ es un documental valiente que busca en el pasado las claves para la reparación y recuperación de los presos y para la consecución de una sociedad más democrática y justa.

Cortometraje de ficción Cuéntale a Alguien de mi

Co- dirección de Sara Gallardo y Mariló Capita

La historia está protagonizada por Abel, un hosco y solitario periodista jubilado, que lleva años escribiendo a máquina su libro, una especie de autobiografía con foco en el tema de la trascendencia. Por imposición del Juzgado debe recibir en su casa a Tomás, un niño inquieto, cuyo único familiar lejano y responsable es el anciano. Abel lucha por persistir en su vida tranquila y rutinaria, pero ambos están incómodos con la relación y se rechazan. El plan de su vida se verá modificado para siempre.

Actualmente me encuentro realizando el documental Escúchame con los ojos sobre las mujeres sordas.

LAS PALABRAS MÁGICAS

Despertar

Alicia Domínguez, historiadora. 'Las víctimas sin llanto'

María López, psicóloga 'Las víctimas sin llanto'

RUEDA CÁDIZ 2016 - CORTOMETRAJE "YO LAS LEO"

La Mirada

EL PENAL, rostro y alma del mito

Cuéntale a alguien de mí