TOÑI MARTÍN

DIRECCIÓN

Toñi Martín es licenciada en Filología Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga (UMA); en Arte Dramático, especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia (ESAD de Málaga); y en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UMA). Termina su formación centrándose en el mundo audiovisual que considera su única y absoluta pasión. Para ello, realiza los monográficos de Guion y Realización a cargo de Ernesto Martín en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM) y el Instituto de Cine de Madrid. Pronto se encamina profesionalmente hacia el audiovisual de ficción, dedicándose al guion, la dirección y producción ejecutiva de los trabajos Lo que dura la eternidad (2006), La vida fluye (2009) y Una mujer feliz (2019), con los que ha obtenido numerosos premios, así como diversas selecciones nacionales e internacionales.


Ha trabajado con actores y actrices de reconocido prestigio como Adelfa Calvo (Goya 2018 Mejor Actriz de Reparto), Mercedes León (nominada al Goya Mejor Actriz de Reparto), Txema Blasco (Vacas, de Julio Médem, Alas de mariposa, de Juanma Bajo Ulloa…), Juanma Lara (Mercado central TVE 2019, Cuerpo de Élite, TVE 2018, Servir y proger TVE 2018, Amar es para siempre TVE 2015- 16), Carlos Fuentes (Antártida de Manuel Huerga, La Celestina de Gerardo Vera; Taxi de Carlos Saura). Con compositoras/es y equipo técnico de larga y premiada trayectoria como Antonio Meliveo (nominado al Goya a la Banda Sonora Original en 2000 y 2001 por Solas de Benito Zambrano y Plenilunio de Imano Uribe y Nominado al Goya en 2016 a la Mejor Canción Original So Far and Yet So Close de la película El país del miedo) y Carmen García Jara, Premio en el Festival Internacional de Música de Cine y Premios Jerry Goldsmith. Ha sido nominada a la Biznaga de Plata a la Dirección en la Sección Reafirmando los Derechos de la Mujer en la 23ª Edición del Festival de Cine de Málaga, en cuya Sección Oficial de Cortometrajes está con su último y más premiado trabajo, Una mujer feliz (2019).


CORTOMETRAJES

Lo que dura la eternidad (2005). Guion y dirección. Realizado con la colaboración de la Junta de Andalucía (ayudas a la Producción) y la RTVA. Calificado en el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Producido por Toma 27 y con la participación entre otros actores de Adelfa Calvo Soto y Txema Blasco. Con banda sonora original de Antonio Meliveo, contó con 40 selecciones entre certámenes nacionales y festivales internacionales y un total de 7 premios.


La vida fluye (2009). Guion y Dirección. Realizado con la colaboración de la Junta de Andalucía (ayudas a la Producción). Producido por Toma 27 y con la participación entre otros actores de Carlos Fuentes y Juanma Lara. Además repite en el reparto con la actriz Adelfa Calvo Soto y Txema Blasco. La banda sonora original es de Carmen García Jara, que obtuvo el Premio en el Festival Internacional de Música de Cine y Premios Jerry Goldsmith a la banda sonora original del cortometraje. Contó con 27 selecciones entre certámenes nacionales y festivales internacionales y un total de 3 premios.

Una mujer feliz (2019). Realizado con participación del Festival de Cine de Málaga y calificado en el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Producido por AGUDEZAVISUAL. Seleccionado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales, además ha obtenido premios como Premio del Público, Mejor Guión y Mejor Actriz de la Fundación AISGE en MK2 CORTOFEST organizado por CineSur, Fundación AISGE y Palacio de Hielo de Madrid; Premio Mejor Dirección IX
Edición Balilén de Cine; Premio del Jurado en la VI Edición del Festival de Cortometrajes de CORTOBEN; Premio del Jurado VI Edición Café en Corto. Internacionalmente ha conseguido selecciones como el XV Festival of Cinema NY New York o El Hispanic Culture Film Festival de Florida (Sección Oficial).

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Primer Premio Proyecto en 35 mm Certamen de Cortometrajes Andaluces, Lo que dura la eternidad.

Primer Premio Mejor Cortometraje de Ficción Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Vélez-Málaga, Lo que dura la eternidad.

Mejor Guion Certamen Nacional Villa del Prado, Lo que dura la eternidad.

Mejor Banda Sonora Original en el Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda y Premios Jerry, La vida fluye, compuesta por Carmen García Jara.

Mención Especial en el Festival de Cine Social de la Villa, La vida fluye.

Segundo Premio del Jurado en el Festival de Cine de las Pedroñeras al cortometraje La vida fluye.

Premio Rosa Regás a la obra divulgativa, Comentario de textos literarios con referencias sexistas, antifemeninas o misóginas en clase de Lengua Castellana y Literatura.

Ayudas a la Realización Audiovisual Festival Cine de Málaga 2018, Una mujer feliz.

Mención Especial 9th DADA SAHEB FILM FESTIVAL 2019, Una mujer feliz.

Primer Premio del Jurado VI EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES CORTOBEN 2019, Una mujer feliz.

Segundo Premio del Jurado VI EDICIÓN DEL CERTAMEN DE CORTOMETRAJES CAFÉ EN CORTO, Una mujer feliz.

Premio Público, FESTIVAL CORTOMETRAJES MK2 CORTOFEST, Una mujer feliz.

Mejor Guión FESTIVAL DE CORTOMETRAJES MK2 CORTOFEST, Una mujer feliz.

Mejor Actriz, FESTIVAL DE CORTOMETRAJES MK2 CORTOFEST, Una mujer feliz.

Mejor Dirección 9ª EDICIÓN FESTIVAL BAILÉN DE CINE, Una mujer feliz