El cambio del relato. Sin mujeres no es cine, por Laura Hojman

El cambio del relato. Sin mujeres no es cine, por Laura Hojman

Artículo de Laura Hojman en Filmand. Presidenta de AAMMA. Directora, productora y guionista.

Confieso que en la vida siempre me ha costado dar un paso al frente, tomar una decisión. A las mujeres se nos ha inoculado la idea de que es mejor no destacar demasiado, ser discretas, estar calladitas o ser un apoyo para aquellos a los que sí les está permitido tomar las grandes decisiones.

Por suerte, he aprendido que los grandes cambios ocurren cuando pasamos a la acción, cuando nos ponemos manos a la obra y alzamos nuestra propia voz, aunque por debajo nos tiemblen las piernas, como me temblaban la primera vez que dirigí una película.

 

 

Por eso, y porque creo que cuando dejamos de autoboicotearnos y confiamos en nuestra capacidad y en el poder de juntarnos con otras personas para cambiar las cosas, los cambios reales suceden, he decidido implicarme de una forma más activa en AAMMA como presidenta de la asociación.

Un momento crucial

Creo que estamos en un momento crucial de la historia en el que tenemos la oportunidad, y diría el deber, de cambiar el relato. Las mujeres cineastas podemos, debemos, ofrecer a las nuevas generaciones otras historias, otros personajes, otras tramas, otros finales felices.

Necesitamos contar otros modelos de feminidad y masculinidad, más sanos, más reales. Deconstruir, a través del cine y de la cultura, el modelo patriarcal tan nocivo. Sacar nuestra voz a la palestra desde todos los campos de la producción cinematográfica y construir juntas una sociedad mejor.

 

 

SEGUIR LEYENDO EN FILMAND

Foto: Curro Medina

 

Lau_retrato2(2)(1)

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

¡Gracias!

MENSAJE RECIBIDO

Resolveremos tu consulta lo más pronto posible.