GENERAMMA convierte a Chiclana en referencia del cine realizado por mujeres

GENERAMMA convierte a Chiclana en referencia del cine realizado por mujeres

El Teatro Moderno y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerán las proyecciones del nuevo festival, que se celebrará del 9 al 12 de septiembre

 

 La actriz chiclanera Pepa Rus hará de maestra de ceremonias del acto inaugural

5 largometrajes, 10 cortometrajes, coloquios, masterclass, un rodaje callejero y un encuentro estatal de cineastas feministas son algunos de los elementos protagonistas de GENERAMMA. Festival de Cine Realizado por Mujeres de Chiclana, que del 9 al 12 de septiembre convertirá  la ciudad gaditana en escenario de visionado, reflexión y debate sobre el cine y el audiovisual liderado por directoras, productoras, guionistas… Una cita que nace como proyecto estrella de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) al filo de su décimo aniversario y que, tal y como recuerda la directora de GENERAMMA, Oliva Acosta, “pivota sobre la generación de nuevos contenidos liderados y creados por mujeres desde la perspectiva de género y en red”.

Impulsado gracias a la financiación del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz y la subvención del Ayuntamiento de Chiclana, GENERAMMA cuenta con el patrocinio de Andalucia Film Commision, Fundación SGAE, Onda Cádiz TV, Viamed Salud y El Cuartel de Mar y con la colaboración de la Bodega Manuel Aragón, Hoteles Alborán, La Embajada de Chiclana, la Coordinadora TRAMA, Tuya TV La Janda, Cervezas Blanca y Verde, Wifi Sancti Petri y Grupo Monbake. 

La casa del caracol, ópera prima de Macarena Astorga producida por el barbateño Álvaro Ariza, será la película del acto inaugural, presentado por la actriz chiclanera Pepa Rus. Pólvora en el corazón, de la guatemalteca Camila Urrutia; Antonio Machado. Los días azules, de la directora y presidenta de AAMMA Laura Hojman, AMA, de Júlia de Paz y Nora, de Lara Izagirre -cinta de clausura-, podrán verse en el Teatro Moderno, centro neurálgico de GENERAMMA y escenario de encuentros entre público, directoras y equipo de los largometrajes.

Como parte de la Coordinadora TRAMA de Muestras y Festivales de Cine, Vídeo y Multimedia Realizados por Mujeres (Barcelona, Bilbao, Huesca, Pamplona, Valencia, Zaragoza y ahora, Chiclana), se proyectará en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal la selección ganadora en 2021 de CORTOS EN FEMENINO: ¿Dónde estabas tú? (María Trénor), Nunca te dejé sola (Mireia Noguera), Panteres (Érika Sánchez), #PrecarityStory (Lorena Cervera e Isabel Seguí) y Quebrantos (María Elorza y Koldo Almandoz).  Esta sesión pone el foco sobre el trabajo de las cortometrajistas y se suma a una minimuestra de cortos dirigidos y participados por socias de AAMMA: Cigarrillos (de Rosario Pardo), Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa (Estela Moreno, José Lagares, Isabel V. Shelly y Auxi Marciano), Puro hormigón (Nieve Castro) y Viaje al despertar. El poder del asociacionismo (Charo R. Gitrama). La quinta pieza será La primavera siempre vuelve, de Alicia Núñez Puerto, integrante de la Asociación de Mujeres en la Industria de Animación (MIA).  

DE UN LABORATORIO DE GUION AL GOYA.

 

La malagueña Marina Parés, Goya 2021 al Mejor Guion Adaptado junto a David Pérez Sañudo por Ane, nos hablará en su masterclass  de cómo la solidez de un guion “depende de muchas revisiones y reescrituras”. Un proceso de desarrollo en el que pueden resultar fundamentales “recursos como las asesorías de guion y laboratorios de escrituras”. A través del ejemplo de Ane, Parés contará cómo el proyecto “se vio enriquecido desde la escritura hasta el corte final, tanto creativa como financieramente, gracias a consultorías, laboratorios” o residencias como las que, por primera vez, tendrán lugar en Chiclana durante el desarrollo del Festival.

Mentorizadas por las cineastas Carmen Pombero, Isa Sánchez y Mercedes Moncada, 6 residentes trabajarán individual y colectivamente en el impulso de sus proyectos de largometrajes, series o miniseries (ficción y documental). Los nombres de estas creadoras se darán a conocer el próximo 25 de agosto de entre los 49 proyectos recibidos de distintos puntos de España.

El resto de actividades paralelas diseñadas para esta primera cita mirarán al público -con un rodaje callejero en la Plaza de las Bodegas el viernes por la mañana- y a las propias profesionales de la industria. Así, el domingo será  tiempo para la reflexión sobre los retos del feminismo en el cine y el audiovisual. Compañeras de las seis entidades que forman el Grupo de Trabajo Interterritorial (GTI) de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025, integrado por más de 1.000 profesionales del cine y el audiovisual, analizarán en El Cuartel del Mar el presente y futuro de un audiovisual en equilibrio, diverso y fortalecido. Desde el feminismo y como motor de transformación.

PROGRAMA Y MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DEL FESTIVAL

 

 

 

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más posts

Entradas relacionadas