AAMMA celebra «el avance en materia de género» de las leyes andaluzas del Cine y del Audiovisual

AAMMA celebra «el avance en materia de género» de las leyes andaluzas del Cine y del Audiovisual

Desde la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) celebramos que las futuras Ley del Cine y Ley del Audiovisual de Andalucía, en las que nos hemos implicado y trabajado desde la fase embrionaria, avancen en materia de género. Estamos convencidas del poder pedagógico y transformador de estas dos leyes -necesarias y urgentes-, que esperamos marquen un hito en las dinámicas de trabajo, en la toma de decisiones y en los relatos fílmicos y mediáticos que se cuentan y conforman sociedad. Creemos que la inclusión del principio de transversalidad de género en todas las políticas dirigidas al sector sentará las bases de una industria cinematográfica y audiovisual potente y sólida para el futuro de Andalucía, precisamente porque será más igualitaria y más justa.

Las profesionales del sector luchamos para contar nuestras historias y abrir el espacio creativo. Queremos compartir el relato social y nuestra visión del mundo, como mínimo el 50% que nos corresponde. Somos el 65% del alumnado licenciado en los estudios audiovisuales de las universidades andaluzas y, sin embargo, ocupamos aún menos del 7% en los puestos de decisión creativa o técnica. Necesitamos más mujeres directoras, guionistas, productoras, creadoras, artistas, técnicas y más compañeros formados y conscientes de la importancia de la igualdad en todo lo que producimos y contamos. Por ello, confiamos en que el desarrollo y aplicación de ambas leyes favorezcan esta presencia equitativa y, lo que es más importante, la continuidad, estabilidad y dignificación del trabajo que desempeñamos las mujeres en el universo cinematográfico y audiovisual. No podemos olvidar que esta infrarrepresentación afecta gravemente a los contenidos producidos, marcados por modelos sociales distorsionados y la ausencia de referentes femeninos positivos.

ana 28423147_1623750591011352_5027990938510893945_o

Ana Rosa Diego, presidenta de AAMMA

Durante el proceso de elaboración y redacción de ambas normativas, así como en las recientes comparecencias de nuestras presidenta -Ana Rosa Diego- y vicepresidenta -Agus Jiménez- en las comisiones parlamentarias de Cultura (1 de marzo, Ley del Cine) y de Presidencia (20 de marzo, Ley Audiovisual)- hemos reclamado con urgencia acciones más que palabras. Así, desde AAMMA -que actualmente representa a 80 profesionales de las ocho provincias andaluzas, seguiremos trabajando y poniendo el acento en los siguientes puntos para sumar a favor de la igualdad y evitar la pérdida de capital humano, talento y creatividad:

  1. Aplicación rigurosa de las directrices de la Ley de Igualdad, incluyendo las medidas concretas de acción positiva e incentivos económicos para posibilitar la incorporación de las mujeres al sector, sobre todo en los ámbitos en los que estamos infrarrepresentadas.
  2. Creación de un fondo económico que incentive los proyectos creados y realizados por mujeres. Aprobación de subvenciones y ayudas a la producción, exhibición y distribución del cine dirigido por mujeres o que incorpore la perspectiva de género en su contenido.
  3. Presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los órganos de dirección del sector audiovisual. Garantizar la paridad en los comités de expertos/as, de selección, jurados, comisiones técnicas, consejos de dirección y mesas de decisión sobre todos los contenidos que se financian con fondos públicos o que se exhiben en televisión, cine, festivales, muestras…
  4. Visibilizar a las mujeres del sector y sus obras en la oferta televisiva y en los festivales audiovisuales andaluces. Tanto a las actuales como alas que han hecho historia. Crear premios para visibilizar y promocionar los mejores trabajos anuales de televisión y medios audiovisuales en general, escritos, realizados o producidos por mujeres y/o que contribuyan a promover una imagen más real y positiva de las mismas. Para ello proponemos la creación del Festival Andaluz del Audiovisual por la Igualdad.
  5. Inclusión de personas expertas en género en todos los órganos encargados de la creación, implantación y gestión de las políticas audiovisuales y cinematográficas. Creemos que la Consejería de Cultura debería contar con un Observatorio de Género. La Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales debería estar implicada también en el desarrollo de estas leyes.
  6. Establecer mecanismos de evaluación y seguimiento de políticas de igualdad en las televisiones públicas y privadas andaluzas.
  7. Implementar medidas de conciliación y generar cultura de corresponsabilidad.
  8. Inclusión en los planes de estudios de todos los cursos, grados y posgrados audiovisuales la formación en igualdad de género en el ámbito de la comunicación.
  9. Impulsar cursos de reciclaje para profesionales ya en ejercicio. Esta formación deberá incentivarse y estar al alcance de todo el sector audiovisual andaluz; contando para ello con la colaboración de las distintas asociaciones sectoriales presentes en las ocho provincias. En el caso de las radios y televisiones municipales y locales, creemos interesante promover encuentros comarcales de intercambio de buenas prácticas.
  10. Establecer mecanismos de evaluación y seguimiento de políticas de igualdad en las televisiones públicas y privadas andaluzas. Las televisiones públicas -especialmente la RTVA- deben cumplir con la recomendación de la Ley de Igualdad, incorporando a especialistas en género que asesoren en la adquisición de películas y sobre las decisiones de producción. Las televisiones públicas no sólo deberían apoyar la creación y producción de las mujeres de la industria, sino que deberían velar por la presencia de productos de ficción y no ficción que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.

 

agus 29497929_1644363788950032_8276882384368959488_nAgus Jiménez, vicepresidenta de AAMMA

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más posts

Entradas relacionadas