María José Jiménez Flor imparte un taller sobre la mirada masculina en el cine en el Festival de Cortos de Jaén contra la #VG

María José Jiménez Flor imparte un taller sobre la mirada masculina en el cine en el Festival de Cortos de Jaén contra la #VG

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) celebra el décimo aniversario del Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén contra la Violencia de Género, que desarrollará del 9 al 12 de noviembre y en el que participamos con actividad propia y como parte del jurado oficial. En esta ocasión, representadas por la actriz, bailarina y guionista Eva Tirado.

 


 

Nuevos modelos de mujer en el cine y en las series de televisión

El sábado a las 10.00 de la mañana, la Biblioteca Provincial acogerá el taller Nuevos modelos de mujer en el cine y en las series de televisión, impartido por la comunicadora y experta en género María José Jiménez Flor. La entrada será libre hasta completar aforo. 

Los formatos audiovisuales dentro de la estructura de los medios de información y comunicación, construyen realidad y ayudan a modificarla. El discurso, el tono, los recursos empleados, conforman en el imaginario colectivo la idea de qué es ser mujer y ser hombre en nuestra sociedad, crean ideología, condicionan el comportamiento humano, la capacidad de influencia, transmiten estereotipos positivos y negativos y de género y legitiman las estructuras de poder. Por eso es tan importante crear espacios para la reflexión y la crítica desde una perspectiva feminista. Tanto si estamos inmersas de alguna forma en la industria del audiovisual como si nos centramos en nuestro rol de consumidoras y consumidores de cultura, tenemos la obligación de colocarnos las gafas violetas para analizar estos discursos, casi siempre muy atractivos y cada vez más sibilinos, para detectar si la cultura que nos educa y entretiene incurre en sexismo o no. Con la entrada de las plataformas de pago en el mundo audiovisual se democratiza y extiende el mercado de las series de televisión y el cine a la carta. Un nuevo nicho de mercado se empieza a dibujar, lleno de oportunidades y que se impregna de lo social. El feminismo reclama materiales con perspectiva de género y el mundo audiovisual se adentra en cumplir estos deseos. Pero… ¿todo lo que se vende como feminista lo es? ¿Qué es eso de cine y series para mujeres? ¿Hay profesionales detrás de la cámara con formación y sensibilidad de género? Las respuestas no están del todo claras, por eso se hace idóneo analizar películas y series de televisión de la última década para saber dónde hemos mejorado y desmembrar los restos de machismo que aún quedan en nuestro imaginario colectivo.



María José Jiménez Flor / Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla (2002-2007). En 2010 realizo en la misma universidad el Máster Universitario de Estudios de Género y Desarrollo Profesional, defendiendo el TFM con un análisis de campo realizado sobre la imagen que los medios de comunicación ofrecen de las mujeres empresarias en nuestro país.

Tras finalizar estos estudios y un segundo Máster en Comunicación Empresarial, me adentro en el mundo laboral adquiriendo experiencia en prensa escrita, radio y gabinetes de comunicación. El Puerto Información, Canal Sur Radio, Onda Local de Andalucía, CAVA y Publicaciones del Sur son algunas de las empresas por las que doy mis primeros pasos periodísticos, antes de adentrarme en otros proyectos relacionados con temas de igualdad y coeducación.

En la Fundación Andalucía Emprende colaboré junto a otras compañeras en la elaboración del III Plan de Igualdad de la Empresa en el año 2010. También he impartido charlas para distintos Ayuntamientos de la provincia y sindicatos. Desde una perspectiva de género y con un objetivo claro: involucrar y formar a la sociedad en valores igualitarios. Mujer y cine, Desprincesamiento: hacia una educación no sexista o Violencia de Género y Medios de Comunicación son algunos de los títulos de estas formaciones.

Colaboradora en el proyecto Personas, que el Ayuntamiento de La Rinconada ejecuta en los colegios para impulsar una educación integral en valores en el aula a través del profesorado. Desprincesamiento se ha convertido en uno de los talleres que más he impartido y es parte de este proyecto educativo tan motivador.

Guionizo y locuto un programa radiofónico centrado en temas de igualdad en Radi0o Rinconada. Todos los miércoles, la audiencia se puede conectar a la 104.7 FM para ponerse al día de los eventos organizados en el municipio y escuchar a profesionales en distintas disciplinas que analizarán la actualidad desde un prisma feminista. Mañanas Violetas es un espacio para crear conciencia social y construir un discurso que fomente la igualdad, abierto al debate y la reflexión.

Columnista de opinión especialista en género y feminismo en El Correo de Andalucía desde agosto de 2018 con el pseudónimo Pepa Violeta. Premio a la Igualdad 2019 otorgado por el Ayuntamiento de La Rinconada. Facilitadora y creadora del taller de escritura creativa y mindfulness para mujeres valientes Heroínas Postmodernas (2018) para el Área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla). Socia de Periodistas Solidarios.

Parte del equipo de comunicación de la primera edición de GENERAMMA. Festival de Cine Realizado por Mujeres de Chiclana.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más posts

Entradas relacionadas

¡Gracias!

MENSAJE RECIBIDO

Resolveremos tu consulta lo más pronto posible.