Más de una treintena de mujeres corrieron juntas por la igualdad durante el Festival de Málaga

Más de una treintena de mujeres corrieron juntas por la igualdad durante el Festival de Málaga

La Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales (AAMMA), colectivo que reúne a más de 70 profesionales del sector andaluz, participó por tercer año consecutivo en la 20ª edición del Festival de Málaga. A través de diferentes acciones, se puso de relieve la importancia de generar espacios de debate sobre el papel de la mujer en el cine y su representación en los medios audiovisuales.

Carrera AAMMAEl domingo 19 de marzo, el centro de la ciudad acogió a una treintena de mujeres en una acción de vídeo participativo dirigida por la artista visual y experta en comunicación y género, Yolanda Domínguez, y coordinada por AAMMA. Durante la mañana, se desarrolló una carrera denominada “Las Primeras”, donde “si ganaba una, ganaban todas”.

Bajo el lema “ni segundas, ni terceras, somos todas las primeras” o «ni enemigas, ni enfrentadas, somos todas aliadas», todas llegaron a la meta, trasladando la idea del éxito individual al éxito colectivo.

Esta acción surgió como una necesidad de animar a las mujeres a correr juntas por sus derechos en la sociedad en general y en el sector audiovisual en particular. Así mismo, durante las diversas actividades realizadas en el Festival de Málaga, AAMMA quiso poner el foco en la importancia de establecer lazos de cooperación entre los colectivos.

AAMMAEl martes 21, las actividades de AAMMA continuaron con una tertulia-café denominada ‘Cuéntame otra película: estereotipos y alternativas a la construcción de género en el cine’ en la Casa invisible. El encuentro contó con una gran acogida y un amplio debate en torno a la mujer en la industria cinematográfica.

En una jornada apacible, participaron la directora Carla Simón, galardonada en la Berlinale con la mejor ópera prima por Verano 1993 (2015) y mejor película en el Festival de Málaga; Isa Sánchez, premio de guion en el Festival de Málaga, quien además estrena este año como coguionista el largometraje Resort Paraíso (2017); la directora del documental Campeonas Invisibles (2016) y coordinadora de la Muestra Cortometrajes por la Igualdad, Paqui Méndez; y la productora ejecutiva Inés Nofuentes, fundadora de Curuxa Cinema y productora de la película guatemalteca Ixcanul (2015), ganadora del oso de plata en la Berlinale 2015.

AAMMA_2AAMMA también participó de las jornadas ‘El arte como vehículo de empoderamiento’ que ha organizado el Área de Igualdad de Oportunidades dentro de la sección Afirmando los Derechos de la Mujer, al que asistieron las socias Rocío Huertas, directora de videoarte y animación, y Mercedes Hoyos, actriz y premio ASECAN 2017. Ambas revindicaron la necesidad de trabajar desde el asociacionismo para unir fuerzas y potenciar el papel de la mujer en el cine, no como un valor agregado, sino como una figura imprescindible.

El encuentro se realizó a través de una mesa de experiencia moderada por Mabel Lozano y compuesta por la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA, Virginia Yagüe, la bailarina de danza clásica y contemporánea, Lula Amir y la artista plástica, María Bueno.

 

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más posts

Entradas relacionadas