Nace GENERAMMA. Festival de Cine Realizado por Mujeres de Chiclana

Nace GENERAMMA. Festival de Cine Realizado por Mujeres de Chiclana

Una muestra no competitiva de largometrajes y cortometrajes, un programa de residencias de creadoras y encuentros entre profesionales y público. Estas son algunas de las claves de la primera edición de GENERAMMA. Festival de Cine Realizado por Mujeres de Chiclana, nueva cita cultural que nace impulsada por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) con la financiación del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana, el patrocinio de la Andalucia Film Commission y El Cuartel del Mar y la colaboración de la Bodega Manuel Aragón.

 “GENERAMMA es un festival vivo del que estamos escribiendo ahora su primer episodio, pero queremos que sea una gran serie con muchísimas temporadas, que crezca, se consolide y se establezca”, explicaba en rueda de prensa hoy su directora y parte de la junta directiva de AAMMA, la cineasta Oliva Acosta. “El festival incluye en su nombre todos los conceptos que nos importan y son más necesarios para nosotras, para el sector audiovisual y la sociedad: generar nuevos contenidos, hacerlo desde la perspectiva de género y en red”, añadía Acosta, acompañada en la presentación por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el alcalde Chiclana, José María Román; la directora de la Andalucia Film Commission, Piluca Querol; la diputada del Área de Igualdad, Carmen Collado; la delegada de Mujer y Cultura del Ayuntamiento, Susana Rivas; la segunda teniente alcalde Cándida Verdier; el responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento, Juanjo Téllez, y la productora e integrante de la junta directiva de AAMMA Agus Jiménez. 

 

 Los días azules, de la directora Laura Hojman, y La casa del caracol, ópera prima de Macarena Astorga, son dos de las películas que podrán verse en el Teatro Moderno, que acogerá también encuentros entre público, directoras y equipos de las películas de la muestra. Entre ellos, con la propia Macarena Astorga y el productor barbateño Álvaro Ariza. Como parte de la Coordinadora TRAMA de Muestras y Festivales de Cine, Vídeo y Multimedia Realizados por Mujeres (Barcelona, Bilbao, Huesca, Pamplona, Valencia, Zaragoza y ahora, Chiclana), se proyectará  la selección ganadora en 2021 de CORTOS EN FEMENINO.

En paralelo, posibilitará “la convivencia de autoras con proyectos en desarrollo junto a profesionales ya consolidadas” gracias a una residencia intensiva de tres días en las que la guionista María José Rustarazo (coordinadora de guion de Bambú Producciones y guionista de Gran Hotel, Bajo sospecha, Velvet, Las chicas del cable…) la guionista malagueña Isa Sánchez (Alegría, Malaka, El Ministerio del Tiempo…) y la directora Mercedes Moncada (Mi Querida España, Palabras Mágicas, El Inmortal…) harán las veces de mentoras de guionistas y directoras emergentes.

Asimismo, el festival también dará soporte a clases magistrales abiertas al público en general, así como al alumnado de cine y audiovisual como la de Marina Parés, socia de AAMMA y guionista ganadora de un Premio Goya al Mejor Guion Adaptado junto a David Pérez Sañudo por Ane.



 

LIBERTAD, PLURALIDAD Y DIVERSIDAD

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, incidió en que “sobran argumentos” para motivar la necesidad de este innovador festival, al llegar en un momento decisivo para una industria cultural golpeada con dureza por la pandemia y abrir oportunidades para crear empleo en un sector de potencial crecimiento para la provincia de Cádiz. “Hablar de Cádiz es hablar de libertad, diversidad, pluralidad e igualdad…y es por tanto el mejor lugar para un proyecto liderado por mujeres. Mujeres que no pretenden un relato parcial, sino que quieren contar la historia que no se ha contado a lo largo de tantos años”.

GENERAMMA nace precisamente en unas circunstancias muy aciagas, ha reflexionado la presidenta de Diputación, “porque en 30 días han asesinado a más mujeres que en los últimos cuatro meses”. García ha recordado que la violencia machista es “una pandemia oculta”, que tiene múltiples raíces y relatos estereotipados. En este contexto, iniciativas como el festival impulsado por AAMMA “pueden ser parte de la solución, alumbrando a nuevas creadoras artífices de historias sin concesiones a la desigualdad. Además, no podemos ser mediocres y dejar que el 50% del talento se quede fuera de la industria”.

“Queremos que este festival se pueda consolidar con el paso del tiempo con el objetivo de que podamos seguir caminando en espacios de igualdad, el gran reto en el que debemos seguir luchando”, ha remarcado el alcalde de Chiclana, José María Román, al tiempo que ha defendido las bondades de un proyecto que “complementa la Chiclana en la que confiamos y que queremos crear” y resaltado que “hablamos de una iniciativa ideada por mujeres, con el apoyo y la colaboración de otras mujeres”.

Entre esas mujeres, la directora de la Andalucia Film Commision, Piluca Querol: “Desde la Film Commission venimos pidiendo que las historias sean contadas también desde Andalucía. Es fundamental saber que los escenarios aquí son diversos y también hay que apoyar el talento andaluz”. “Somos mucha mujeres profesionales del sector moviendo nuestros trabajos e intentado que nuestros trabajos se visibilicen. Ahora en Chiclana tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestro talento”, ha recalcado en su intervención, a la que ha precedido un pequeño vídeo de la presidenta de AAMMA, la directora Laura Hojman, en el que ha disculpado su ausencia al estar inmersa en el rodaje de su siguiente documental. “Queremos despertar nuevas vocaciones y talentos, ser un espacio de reflexión y crear un modelo audiovisual y un imaginario colectivo más real, más justo, más igualitario y sano”, ha manifestado.

 

 
 

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más posts

Entradas relacionadas