Ana M. Ruiz es directora, guionista y actriz

Productora y localizadora en equipos de Cine, TV, Eventos & Publicidad desde el año 2000.

Más sobre ella

Me gusta pensar que he venido al mundo para contar historias y para ser domadora de osos a partes iguales.

Hacer películas es para mí una oportunidad de crear espacios ficticios donde ocurren cosas verdaderas. Es una manera de contar y ver el mundo que me rodea.

Licenciada en Historia del Arte, por la universidad de Sevilla. Máster en Artes del Espectáculo Vivo (Universidad de Sevilla) y Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual (Universidad de Sevilla). Graduada en Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Sevilla CAT. Amplía su formación en Interpretación en el Estudio de Juan Carlos Corazza. (Madrid). Cursa estudios de dramaturgia y dirección (Madrid y Buenos Aires)

Formada en el teatro, durante años se desarrolla en la actuación combinando esta con la dirección y la escritura.

Funda el Estudio de Actores La Platea (Madrid), de cuyo Departamento de Interpretación es la coordinadora.

Imparte cursos de Interpretación y dirección en diferentes centros: CICUS, Universidad de Sevilla,  Escuela Andaluza de Cinematografía, Proexdra, Escuela Publica de Formación Cultural de Andalucía…

En la actualidad le interesa la investigación de los nuevos lenguajes expresivos vinculados al texto y aplicados a diferentes formatos.

Trabaja en la dirección actoral  y coaching para cine.

En el año 2010 monta la productora Anita Thomson Producciones, con la que emprende los siguientes trabajos:

En 2011 escribe y dirige el cortometraje Doctor León. Pedicuro, por el que recibe diferentes premios y menciones, entre ellos el RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza.

Su segundo cortometraje, La Mujer Asimétrica (2014), ha sido seleccionado en múltiples festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Festival de Cine de Sevilla, Women Make Waves (Taiwan), Ojai Film Festival (EEUU), Bolgatty International Film Festival (India)… En el Festival Audiovisual y Mujer Visualízame obtiene el Premio a la Mejor Actriz.

Su última producción es el cortometraje El marido era fumigador de campos. Estrenado en marzo  de 2016 en la Semana de Cine de Medina del Campo, ha sido reconocdio con diferentes premios al mejor corto, al mejor guión y a la mejor interpretación, entre otros.

De momento, entre otras cosas, trabaja en un proyecto audiovisual sobre las mujeres y el arte inspirado en varias poetas, actrices y bailarinas y en el largometraje de ficción Tres hermanas y una película (guion y codirección) junto a Ana Rosa Diego.