MARINA PARÉS

Marina Parés es guionista

Ane es su primer largometraje, escrito junto a David Pérez Sañudo y producido por Amania Films. Cinco nominaciones a los Premios Goya 2021 y tres estatuillas, entre ellas, la de mejor guión adaptado.

Más sobre ella

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (2010-2014), con una estancia Erasmus en la Universidad de Rennes 2 – Haute Bretagne (2012- 2013).

Máster Europeo en Teoría, Historia y Estética Cinematográfica por la Universidad de París Ouest Nanterre La Défense (París X), del Sacro Cuore (Milán) y la Pompeu Fabra (2014-2016). Doctoranda en Cine por la Universidad de Málaga (2019-).

Ane es su primer largometraje, escrito junto a David Pérez Sañudo y producido por Amania Films con la partipación de RTVE, ETB, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Ane obtuvo cinco nominaciones a los premios Goya y tres estatuillas, entre ellas, la de mejor guión adaptado. Se estrenó en la sección de Nuevos Realizadores en el 68 Festival internacional de San Sebastián, consiguiendo el Premio Irizar y al mejor guion vasco y se ha proyectado en prestigiosos festivales como el de Varsovia o La Habana.

Actualmente, prepara también junto a David Pérez Sañudo su segundo guión de largometraje, La última noche de un Erasmus en Roma, que recibió una de las dos ayudas de 2019 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a la creación de guión. Por otro lado, con este mismo proyecto fue seleccionado para participar en el taller MEDIA Euskadi 2020, consistente en una tutoría con Mar Coll.

En el ámbito del cortometraje, ha recibido la ayuda del ICAA a la producción sobre proyecto para el cortometraje Ane, basado en el largometraje y por el que recibió una nominación en 2020 a la Biznaga de Plata para Mujeres en Escena del Festival de Málaga. También en esta edición del Festival, ha recibido una de las ayudas a la producción de cortometrajes que el Festival otorga a las y los creadores malagueños por el guion La colcha y la madre (corto dirigido por David Pérez Sañudo), que cuenta asimismo con una ayuda sobre proyecto del ICAA (2020) y que ha pasado por prestigiosos festivales como Medina del Campo o Sant Joan d’Alacant.

Compagina esta labor de guionista con trabajos en montaje. Ha montado cortometrajes como Un coche cualquiera (David Pérez Sañudo), preseleccionado en la 35 edición de los Goya o Los honores (Sergio Barrejón). Ha sido ayudante de montaje en los largometrajes Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas (Iván Ruiz Flores), Ane y en la serie ByAnaMilán (Rómulo Aguillaume).