SARA SANTAELLA

Sara Santaella es productora

Santaella decide hacer una apuesta muy arriesgada y convierte ARTE SONORA ESTUDIOS en la primera empresa andaluza con salas para mezclas de cine con licencia y certificado DOLBY.

Más sobre ella

En 2003 funda, junto a Jorge Marín (director técnico), ARTE SONORA ESTUDIOS, una empresa de servicios y productora independiente andaluza que ofrece servicios de postproducción de audio, edición, montaje y mezclas para cine.

Arte Sonora ha participado en más de 100 proyectos de todo tipo. Desde largometrajes, hasta documentales, pasando por series emitidas en prime time.

GERNIKA, dirigida por Koldo Serra; SEÑOR, DAME PACIENCIA, de Álvaro Díaz Lorenzo; SERGIO Y SERGEI, de Ernesto Daranas; SIN FIN, dirigida por los hermanos Alenda; EL MEJOR VERANO DE MI VIDA, Dani de la Orden; TIERRAS SOLARES, de Laura Hojman; JAULAS, del director Nicolás Pacheco; BAJO EL MISMO TECHO, dirigida por Juana Macías; YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA, de Santi Amodeo, y LITUS, del director Dani De La Orden, son solo algunos de los títulos en los que hemos trabajado.

Sara decide hacer una apuesta muy arriesgada y convierte ARTE SONORA ESTUDIOS en la primera empresa andaluza con salas para mezclas de cine con licencia y certificado DOLBY. A día de hoy, sigue siendo la única empresa con estas características en Andalucía.

Como productora, Sara Santaella ha producido los siguientes proyectos: el documental 10 AÑOS CON BEBE, de Hernán Zin (nominado a los Grammys Latinos), el documental musical AL RITMO DE LA CALLE, de Samuel Sánchez; el largometraje de animación EL LAZARILLO DE TORMES, de Juanba Berasategui; CASTING, de Jorge Naranjo; CUARTA SESIÓN, de Ferrán Brooks; 4.000 EUROS, de Richard Jordan; el cortometraje AMORES LIMPIOS, de Álvaro de Armiñán; LA HIGUERA, de Alejo Moreno o THE MAZE, de Néstor F. Dennis.

Sara Santaella fue galardonada con el Premio ASECAN JOSEFINA MOLINA por su excelente contribución al cine andaluz dentro de la XV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.

Siendo Sara su gerente en estos últimos años, ARTE SONORA ha recibido varios premios. Entre ellos, el Premio a Mejor Ejecución Técnica 2009 en los VII Premios de Producción Profesional por CAMINO, de Javier Fesser. Su Director Técnico, Jorge Marín, ha sido galardonado con el Goya al Mejor Sonido 2009 por 3 DÍAS de Francisco Javier Gutiérrez, y fue nominado al Goya al Mejor Sonido por SOLAS de Benito Zambrano en el año 2000. Además, fue ingeniero de sonido y productor de la BSO de HABANA BLUES de Benito Zambrano, ganadora del Goya a la Mejor Música Original 2006. En 2016 recibe el premio ASECAN al mejor sonido por el documental LA VIDA EN LLAMAS, de Manuel H. Martín.

Como gerente de ARTE SONORA, los títulos en los que Sara Santaella ha participado son:

YERMA de Pilar Távora; SOLAS, de Benito Zambrano; EL FACTOR PILGRIM, de Santi Amodeo y Alberto Rodríguez; ATÚN Y CHOCOLATE de Pablo Carbonell; EL TRAJE y 7 VÍRGENES, ambas de Alberto Rodríguez; UNA PASION SINGULAR de Antonio Gonzalo; ERES MI HÉROE de Antonio Cuadri; HABANA BLUES de Benito Zambrano; 3 DÍAS de Francisco Javier Gutiérrez; ESKALOFRÍO de Isidro Ortiz; SEXY KILLER de Miguel Martí; CAMINO de Javier Fesser; ¿POR QUÉ SE FROTAN LAS PATITAS? de Álvaro Begines; ANDALUCIA, de Alain Gomis; ESPERPENTOS de José Luis García Sánchez; SIEMPRE HAY TIEMPO de Ana Rosa Diego; FLAMENCO, FLAMENCO de Carlos Saura; ISPANSI! de Carlos Iglesias, EL ÚLTIMO MAGNATE de José Antonio Hergueta y Oliver van der Zee; EMILIA PARDO BAZÁN: LA CONDESA REBELDE de Zaza Ceballos; LO QUE HA LLOVIDO de Antonio Cuadri; BRUJERÍAS de Virginia Curiá; LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE de José Luis García Sánchez; A PUERTA FRÍA de Xavi Puebla; ARENAL, VISITADORA DE CÁRCELES de Laura Mañá; THE EXTRAORDINARY TALE OF THE TIME TABLE, de Jose F. Ortuño y Laura Alvea; ¿QUIÉN MATÓ A BAMBI? de Santi Amodeo; IL FUTURO, de Alicia Scherson; 2 FRANCOS, 40 PESETAS de Carlos Iglesia; CENIZAS de Llorenç Castañer; LA IGNORANCIA DE LA SANGRE, de Manuel Gómez Pereira; DIOSES Y PERROS, de David Márques y Rafa Montesino; SEIS Y MEDIOS, de Julio Fraga; LEJOS DEL MAR de Imanol Uribe; LA ISLA de Ahmed Boulane; el largometraje documental LA VIDA EN LLAMAS de Manuel H. Martín; el documental sobre Bunbury EL CAMINO MÁS LARGO de Alexis Morante; el largometraje para TV EBRO, DE LA CUNA A LA BATALLA de Román Parrado; el documental LA FABULOSA CASABLANCA de Manuel Horrillo y el largometraje GERNIKA de Koldo Serra.

Sara Santaella colabora como patrocinadora en festivales de cine nacionales e internacionales como el Festival de Cine de Málaga y el Festival de Cine de La Habana (Cuba), entregando un premio de mezclas de sonido que tiene lugar en sus instalaciones.

Sara Santaella es fundadora y miembro del Consejo de Administración de PECAA (Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz). También forma parte de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), EWA (European Women Audiovisual Network), así como de AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales).