GENERAMMA es más que cine: las actividades paralelas del festival 

GENERAMMA es más que cine: las actividades paralelas del festival 

El Día de las Actrices reivindica un año más las necesidades y aspiraciones de las profesionales de la interpretación

Las personas dedicadas al cine y a los medios audiovisual tendrán acceso a formación sobre gestión cultural sostenible

Una jornada dedicada a Francia unirá a un grupo de profesionales del país galo con el sector audiovisual de Andalucía y el mediterráneo

El Festival de Cine Realizado por Mujeres ha dado a conocer las actividades paralelas incluidas en la programación de su 3ª edición. Chiclana no solo volverá a disfrutar de proyecciones cuyas cineastas han cosechado premios y excelentes críticas a nivel mundial, sino que también será escenario de actividades que pretenden acercar el cine a la ciudadanía y generar encuentros para el sector audiovisual. 

Tras la gran acogida de la pasada edición, Generamma vuelve a programar una jornada dedicada a la interpretación realizada por mujeres, con la celebración, el miércoles 13, del Día de las Actrices, una sesión para que las profesionales de este oficio ocupen su lugar como grandes protagonistas dentro del festival y para generar un espacio tangible donde compartir las necesidades de la profesión. Este día contará con un taller de preparación al casting bajo el título ‘Cómo dar tu mejor imagen’, a cargo de la asesora de imagen para actores y actrices, que cuenta con una larga e importante trayectoria en nuestro cine, Carmela Martín. 

En este mismo día tendrá lugar la presentación de un breve vídeo realizado por Remedios Malvárez (ganadora de la Biznaga de Plata Premio del Público por Pico Reja), para apoyar la campaña de AAMMA ‘Actrices sin fecha de caducidad’. Se trata de una obra realizada por la cineasta con actrices de AAMMA para reivindicar sus trayectorias al margen de la edad. La proyección irá acompañada de la presentación de un informe piloto sobre la situación de las actrices en Andalucía, desarrollado por AAMMA. La mesa redonda posterior contará con la presencia de las actrices protagonistas de la asociación y con Eva Tirado, coordinadora de la actividad. 

Para concluir la jornada, tendrán lugar las proyecciones y coloquios de dos filmes imprescindibles para adentrarse en el oficio de la interpretación y el sentir de las actrices ahora y siempre: Mujeres sin censura, de Eva Vizcarra, y Alguien que cuide de mí, de Daniela Fejerman. El documental Mujeres sin censura contará con la presencia de una de sus actrices protagonistas, María José Goyanes, gran veterana del cine y teatro español; mientras que Alguien que cuide de mí contará con su directora, Daniela Fejerman. 

El jueves 14, Día de la sostenibilidad, se celebrará una jornada dedicada con el título Cine que hace eco. El enfoque sostenible del festival se extiende a la programación, con la proyección de películas que deconstruyen narrativas obsoletas y promueven otros imaginarios posibles; a la producción, con un plan de sostenibilidad que va a permitir estudiar y reducir la huella ecológica; a la formación, con generación de espacios de aprendizaje en producción sostenible; y por último, a la calidad y cuidado del equipo.

El bloque formativo de este plan de sostenibilidad se celebrará el día 14, con el fin de sensibilizar sobre la crisis climática y formar a las personas profesionales del cine y de los medios audiovisuales para poder calcular la huella de carbono y hacer que sus producciones sean sostenibles. Esta jornada se abrirá con la charla inspiracional ‘Ecofeminismo y cultura’, a cargo de Ana Jiménez, co-coordinadora de la comisión de Educación Ecológica de Ecologistas en Acción y socia de Ecotono S. Coop.

En segundo lugar, se celebrará una mesa redonda, bajo el título ‘No planet, no film. Coloquio sobre sostenibilidad y cine’ en la que participarán personalidades destacadas del sector implicadas en los proyectos europeos Green Screen y Eureca (European Environmental Calculator), como Luz Molina, de ProMálaga y responsable en España de estos proyectos; Esmeralda Ruiz, directora de sostenibilidad ambiental y marketing de Fresco Film Services y Montserrat Ogalla, productora de cine, consultora green y responsable de proyectos de sostenibilidad de Av2Media Films. La mesa estará moderada por Mariola Olcina, cineasta y experta en comunicación ecofeminista. Por último, se hará una presentación de la calculadora europea de huella de carbono “Eureca” (European Environmental Calculator) por parte de las responsables del proyecto.

El viernes 15, Día de nuevos públicos, tendrá lugar la proyección especial de Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín, con guión de Carmen Garrido y participación de numerosas actrices de AAMMA; una sesión para el alumnado, profesorado y familias del Instituto de Educación Secundaria Fernando Quiñones. La presentación y el coloquio correrán a cargo de las actrices y técnicas de AAMMA que han intervenido en la película, con la moderación de Oliva Acosta, directora del certamen y la compañía del profesorado del centro educativo. La iniciativa quiere integrar nuevos públicos para que disfruten y valoren la cinematografía de las creadoras y pretende, además, mostrar referentes interesantes y positivos tanto de mujeres como de hombres en los contenidos audiovisuales, así como animar al alumnado a cursar carreras profesionales dentro de la industria del cine y el audiovisual.

Este día también contará con la presentación de Titan Tofu, de la joven chiclanera María Luquero. Tras pasar por CIMA Impulsa, el proyecto de esta cineasta emergente fue uno de los nueve elegidos, entre 268 obras presentadas, por el prestigioso Festival de Annecy para participar en el Mifa Pitches, el mercado de contenidos de animación más grande del mundo. María Luquero también fue seleccionada para participar en el foro de financiación Animation Production Days de Stuttgart. Generamma presentará su trabajo y el trailer de su nueva serie ante el alumnado, por ser un claro ejemplo de talento audiovisual y mujer referente en el sector. Las actividades del ‘Día de nuevos públicos’ cuentan con el apoyo del Consejo Audiovisual de Andalucía CAA. 

Generamma acogerá el sábado 16 el Día de Francia, jornada co-organizada junto al Institut français de Sevilla y financiada por el Gobierno Francés, con el sello de ONU Mujeres Francia ‘Generation Egalité’. El festival de Chiclana, que ya comenzó en 2022 con el Institut français a trabajar en el vínculo entre las directoras de la francofonía con las de la ribera del Mediterráneo y el Atlántico, vuelve en 2023 con la mesa redonda ‘Mujeres en el foco’, que abordará la experiencia del activismo francés de mujeres cineastas, los festivales de cine franceses realizados por mujeres y avances y buenas prácticas en las políticas públicas audiovisuales en Francia y Andalucía. 

Este encuentro contará con Mathy Mendi, coordinadora de ‘La bible 50/50’, plataforma francesa que trabaja por la inclusión de los profesionales del cine y el audiovisual, y del programa de tutoría collectif 50/50; Camilla Trombi, directora general del Festival Films Femmes Méditerranée de Marsella; Marie Grangeon-Mazat, directora del Institut français de Sevilla; Paz Piñar, responsable del departamento de cine de RTVA;  Anabelle Aramburu, directora del MAFIZ, área de industria del Festival de Málaga y Agus Jiménez, presidenta de AAMMA. El día 15, y como preámbulo, se proyectarán Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly, de Alice Diop, (Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla y Premio del Jurado en Venecia) y El caftán azul, de la directora tangerina Maryam Touzani, nominada a mejor película en Cannes (Un Certain Regard) y en la Seminci de Valladolid.

Para culminar el ciclo de actividades paralelas, Generamma propone como broche final el sábado 16 ‘Un café con El hijo zurdo’, un encuentro en torno a El hijo zurdo (Mejor Miniserie en la sección Short Form de CANNESERIES), producida por un equipo andaluz al completo liderado por Rafael Cobos y Paco R. Baños. Esta ficción de Movistar Plus+ aborda temas como la identidad y la maternidad a través de una complicada relación de una madre con su hijo, la inesperada relación de amistad entre dos mujeres de mundos muy diferentes y la búsqueda de una segunda oportunidad, todo bajo un prisma marcadamente feminista. La mesa redonda pondrá en el centro del debate la ficción televisiva y el feminismo, con la proyección del capítulo piloto, y contará con la productora de Movistar Plus+ Manuela Ocón; la actriz Tamara Casellas; la autora de la novela, Charo Izquierdo y la directora del MAF del Festival de Málaga, Cristina Consuegra.

GENERAMMA 2023 es un festival organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA); con la financiación de la Diputación de Cádiz (Área de Igualdad); subvención del Ayuntamiento de Chiclana; participación del Institut français de Sevilla y el apoyo de la Fundación SGAE, Consejo Audiovisual de Andalucía y fundación la Caixa.

AGENDA ACTIVIDADES PARALELAS GENERAMMA 2023

Miércoles 13 – Día de las actrices

10.00 h: Taller de preparación al casting ‘Cómo dar tu mejor imagen’ // Centro del Vino y la Sal

12.00: Presentación vídeo Actrices sin fecha de caducidad + Informe Actrices AAMMA + Mesa redonda // Centro del Vino y la Sal

18.00 h: Proyección Mujeres sin censura // Teatro Moderno

19.00 h: Coloquio con la actriz María José Goyanes

20.30 h: Proyección Alguien que cuide de mí // Teatro Moderno

22.30 h: Coloquio con la directora Daniela Fejerman

Jueves 14 – Día de la sostenibilidad: Cine que hace eco

10.00 h: Charla ‘Ecofeminismo y cultura’ // Centro del Vino y la Sal

11.30 h: Mesa redonda ‘No planet, no film. Coloquio sobre sostenibilidad y cine’ // Centro del Vino y la Sal

13.00 h: Presentación Eureca // Centro del Vino y la Sal

Viernes 15 – Día de nuevos públicos + Día de Francia

11.00 h: Proyección Te estoy amando locamente, con IES Fernando Quiñones // Teatro Moderno

18:00 h: Proyección El caftán azul // Teatro Moderno

20.30 h: Proyección Saint Omer // Teatro Moderno

Sábado 16 – Día de la producción andaluza

11.00 h: Día de Francia – Mesa redonda ‘Mujeres en el foco’

15.00 h: Mesa redonda: Café con El hijo zurdo // Centro del Vino y la Sal

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más posts

Entradas relacionadas

¡Gracias!

MENSAJE RECIBIDO

Resolveremos tu consulta lo más pronto posible.