Generamma presenta una programación marcada por la diversidad y la sostenibilidad  

Generamma presenta una programación marcada por la diversidad y la sostenibilidad  

Un total de 9 películas lideradas por mujeres conforman la programación de la 3ª edición, con presencia de obras nacionales e internacionales

El festival comienza a trabajar en un plan de sostenibilidad a través de acciones responsables con el medio ambiente y espacios de formación en producción audiovisual sostenible


Chiclana, 18 de agosto de 2023.-
 GENERAMMA, festival organizado por AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), cuya 3ª edición se realizará del 12 al 17 de septiembre en Chiclana, ha dado a conocer las películas que formarán parte de su programación y el plan de sostenibilidad. Un año más, Generamma recopila las películas más relevantes realizadas por directoras a lo largo de 2023 y 2022, siendo todas ellas buena muestra del talento, la calidad cinematográfica y la diversidad de historias que cosecha el audiovisual producido por mujeres. 

A los títulos ya anunciados, 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola y Secaderos, de Rocío Mesa, se suman Mujeres sin censura, de Eva Vizcarra; Alguien que cuide de mí, de Elvira Lindo y Daniela Fejerman; La Singla, de Paloma Zapata; La maternal, de Pilar Palomero; Saint Omer, de Alice Diop; El caftán azul, de Maryam Touzani y Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín con guión de Carmen Garrido e interpretación de Mari Paz Sayago, socia de AAMMA. 

La programación de la 3ª edición está marcada por la construcción de nuevos relatos e imaginarios, y se articula en torno a temas como la infancia fantasiosa y onírica en Secaderos; el complejo tránsito de la adolescencia en La maternal o Secaderos; la gestación del colectivo LGTBI en Andalucía en Te estoy amando locamente; la profundidad de las relaciones maternofiliales y el vínculo generacional entre mujeres actrices en Alguien que cuide de mí o La maternal; las reivindicaciones de las actrices ante estigmas de la industria cinematográfica en Mujeres sin censura,  la construcción de la identidad en la infancia en 20.000 especies de abejas y la memoria de mujeres artistas que la historia silenció, en La Singla. Un grupo de películas unidas también por el protagonismo del medio rural, con especial atención a los territorios de sus historias, como reflejan Secaderos y 20.000 especies de abejas

Mujeres sin censura, de Eva Vizcarra, premiada con el Premio Especial Biznaga de Plata ‘Afirmando los Derechos de las Mujeres’ del Festival de Málaga, es un retrato de la vida de un grupo de actrices que decidieron liberarse y mostrarse abiertamente en la gran pantalla como un acto de libertad en uno de los momentos más tensos de la historia de España: la Transición. El film cuenta con la participación de nombres imprescindibles en el cine de la época como Teresa Gimpera, Claudia Gravy, María José Goyanes, Josele Román o Eva Lyberten.

Alguien que cuide de mí, coescrita y codirigida por Elvira Lindo y Daniela Fejerman, y protagonizada por Aura Garrido, Emma Suárez y Magüi Mira, parte de un relato original de la propia Elvira Lindo, en el que la autora retrata la historia de tres generaciones de mujeres dedicadas a la interpretación. Este filme fue la película inaugural del pasado Festival de Málaga.

20.000 especies de abejas ha supuesto el primer fenómeno del cine español de 2023 (que promete seguir la senda de Alcarràs), en este caso abrazando la infancia con una delicada mirada trans. La película obtuvo el Oso de Plata en Berlín a la Mejor Actriz para Sofía Otero; y en el Festival de Málaga obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor película española y Biznaga de Plata a Patricia López Arnáiz, en la categoría de mejor interpretación de reparto. 

La Singla, de Paloma Zapata y producción ejecutiva de Paola Sainz de Baranda (socia de AAMMA), sigue el rastro de la fascinante historia de Antonia Singla Contrera ‘La Singla’, bailaora de flamenco sorda que nació en el antiguo barrio de Somorrostro, barracas de la Barceloneta hoy desaparecidas. Recorrió Europa con un joven Paco de Lucía, actuó junto a Ella Fitzgerald y bailó para Dalí. Un día desapareció sin dejar rastro, dejando con su partida una misteriosa historia sin resolver que este documental trata de reconstuir. 

La ganadora del Goya por Las Niñas, Pilar Palomero, firma La maternal y consigue profundizar en todos los logros que consiguió con su primer filme. Esta preciosa historia, que se adentra en el embarazo de un grupo de adolescentes, cuenta con uno de los grandes descubrimientos de nuestro cine reciente, Carla Quílez, premiada en los Gaudí y el Festival de San Sebastián a Mejor Actriz. 

Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín, con guión de Carmen Garrido e interpretación de Mari Paz Sayago, socia de AAMMA, así como de otras actrices y técnicas socias de AAMMA, tendrá un pase especial para el alumnado, profesorado y familias del Instituto de Educación Secundaria Fernando Quiñones. Este primer largometraje del director malagueño cuenta la historia del movimiento LGTBI andaluz en los 70. 

Secaderos, segunda película de la granadina Rocío Mesa, se estrenó en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Dunia Ayaso, que concede la Fundación SGAE. La película acaba de llegar a las salas tras recibir el Premio del Público en el Festival South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas) y el Premio DCP Deluxe en el 60 Festival de Gijón. La obra, fábula rural ambientada en la Vega de Granada, se acerca a la vida de un pequeño pueblo rural, el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. 

Generamma contará en esta edición con el apoyo del Institut Français de Sevilla, que co-organiza en el marco del festival un día especial dedicado a Francia: “Mujeres en el Foco”. En esta jornada se proyectarán Saint OmerEl pueblo contra Laurence Coly, de Alice Diop, (Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla y Premio del Jurado en Venecia), el drama judicial del año que ha levantado pasiones en Francia y que narra el juicio real de una joven inmigrante senegalesa acusada de matar a su hija de 15 meses; y El caftán azul, de la directora tangerina Maryam Touzani. Nominada a mejor película en Cannes (Un Certain Regard) y en la Seminci de Valladolid, desgrana un tema tabú en la sociedad marroquí como es la homosexualidad, a través de unos personajes sensibles e inteligentes. 

Generamma, un festival que pone rumbo hacia la sostenibilidad

Generamma, festival con un posicionamiento feminista, igualitario y diverso, comienza en esta edición a trabajar para la construcción de un festival sostenible, con un planteamiento transversal a su línea de programación, producción y equipo humano. 

Este enfoque sostenible se extiende a la programación, con la proyección de películas que deconstruyen narrativas anticuadas y promueven otros imaginarios posibles; a la producción, con un plan de sostenibilidad que va a permitir estudiar y reducir la huella ecológica; a la formación, con generación de espacios de aprendizaje en producción audiovisual y gestión cultural sostenible; y por último, a la calidad del equipo humano en términos de cuidados. 

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más posts

Entradas relacionadas

¡Gracias!

MENSAJE RECIBIDO

Resolveremos tu consulta lo más pronto posible.