La guionista Isa Sánchez imparte una masterclass sobre ‘Personajas’ en el Festival de Cortos de Jaén contra la #VG

La guionista Isa Sánchez imparte una masterclass sobre ‘Personajas’ en el Festival de Cortos de Jaén contra la #VG

 


La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) vuelve al Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén contra la Violencia de Género, que en su novena edición se desarrollará del 10 al 13 de noviembre.

El sábado a las 10.00 de la mañana, la Biblioteca Provincial acogerá la masterclass Personajas. Personajes femeninos en series de ficción, de la guionista Isa Sánchez,  organizada en colaboración con la Fundación SGAE. La entrada será libre hasta completar aforo. 

 

Personajas. Personajes femeninos en series de ficción

Tras repasar brevemente algunos datos sobre la presencia e incidencia de los personajes femeninos en la ficción televisiva y cinematográfica nacional e internacional, la guionista Isa Sánchez nos contará en esta masterclass las claves básicas para la construcción de un personaje y su caracterización según el peso que tenga en la trama. A partir de ahí, esbozará algunos de los rasgos y perfiles más frecuentes en los personajes femeninos. Estos serán ilustrados con ejemplos concretos de casos recientes: las personajas que dan nombre a esta charla. Lejos del análisis sistemático y con un tono distendido, esta masterclass pretende alentar la recepción crítica de la audiencia y la detección de estos vicios narrativos y dramáticos que suelen pasar inadvertidos.

 

Foto de Andrés Peña

Isa Sánchez / Después de escribir y dirigir varios cortometrajes y documentales, como Trinidad Grund: una historia sumergida (Nora Films-Canal Sur, 2012), en 2014 participa en la Sección Oficial del Festival de Málaga con 321 días en Michigan, coescrito junto a su director Enrique García, por el que al año siguiente es reconocida con la Biznaga Oficios del Cine. Coescribe con el mismo director dos largos más: Resort Paraíso (Puraenvidia Films, Encanta Films, 2018) y La mancha negra (Marila Films, 2020). En 2019, firma Alegría con la directora Violeta Salama, película coproducida por La Claqueta PC, Powehi Films y TVE, cuyo guion queda finalista del Premio SGAE de guion Julio Alejandro. Es además uno de los diez proyectos seleccionados en 2020 por el programa de apoyo Breaking Through The Lens en Cannes.

En televisión ha formado parte del equipo de guion de la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo, del thriller policíaco Malaka y la docuficción Centro Médico. Imparte clases de guion en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en las universidades de Málaga y Rey Juan Carlos de Madrid. También forma parte del comité de selección de cortometrajes del Festival de Málaga y de la Academia de Cine. Actualmente desarrolla proyectos de ficción para varias productoras.

Inaugurado en 2013, este festival es una herramienta para la concienciación contra todo tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas por lo que se enmarca en el Plan Provincial de Sensibilización contra la Violencia de Género y se celebra en fechas próximas al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más posts

Entradas relacionadas