HERSTORIES. Las historias que no se contaron, en el 47º Festival de Huelva. Cine Iberoamericano

HERSTORIES. Las historias que no se contaron, en el 47º Festival de Huelva. Cine Iberoamericano

 

HERSTORIES. LAS HISTORIAS QUE NO SE CONTARON

Miércoles 17 de noviembre, 13.00 horas
Festival de Huelva. Cine Iberoamericano
Casa Colón, plaza del Punto 6
 
 

 

Encuentro de cineastas sobre silencios y lagunas de la historia oficial, memoria feminista y creación de documentales. Con la intervención de Remedios Malvárez, directora de Pico Reja; Marta Alamillo, productora de Queen of hearts, Mau Cardoso, directora de Las vencidas y no derrotadas, y Kenia Mestre, actriz de Cachita. La esclavitud borrada. Organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) con la colaboración de la Fundación SGAE, el encuentro se retransmitirá en el canal de Youtube del Festival y podrá seguirse como público en la SALA A de la Casa Colón.

 

 

Remedios Malvárez

Profesional de la fotografía desde 1989, es cofundadora de Producciones Singulares. Galardonada con el Premio RTVA a la mejor cineasta andaluza en 2019, la Medalla de la Ciudad de Huelva en 2020, el Premio del Ayuntamiento de Sevilla Mujer 2020 y el Premio Meridiana 2021 de la Junta de Andalucía. Entre sus últimos trabajos cinematográficos destacan Alalá (2016), seleccionado en más de 40 festivales nacionales e internacionales y reconocido con el Premio Asecan 2017 a la Dirección Novel o la Biznaga de Plata del XXV Festival de Málaga Premio Mujer en Escena, y Menese, Premio Asecan de No Ficción 2019 y segundo Premio Imaginera de Creación Documental del Centro de Estudios Andaluces.

Pico Reja, codirigido con Arturo Andújar, no es un documental histórico sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza el pasado y las claves para comprender el presente.

 

 

Marta Alamillo

Fundadora y CEO de The Flow Studio, cuenta con más de 20 años de experiencia en financiación de obras audiovisuales, producción ejecutiva, ventas internacionales y dirección comercial. Productora del documental en postproducción Queen of hearts (Chema Ramos) sobre la doble espía de la Segunda Guerra Mundial Larissa Swirsky. Entre los proyectos en los que ha participado destacan los documentales Mallorca, la isla madre, (2021), El camino invisible (2020), Las huellas del samurai (2018), Oleum (2016),  Around Flamenco (2000) o la serie documental R-Evolución (2017); los largometrajes animados Dragon Hill -ganador del Goya a mejor largo de animación- y el nominado El cubo mágico (2014) o los cortos animados también nominados al Goya Alfred & Anna (2012) y A lonely sun story (2014).

El nombre de Larissa Swirsky es tan poco conocido como el de  tantas otras mujeres que han jugado papeles cruciales en la historia. Pero esta joven aristócrata rusa, emparentada con los Romanov y afincada en la provincia de Cádiz, fue una pieza clave durante la Segunda Guerra Mundial en el entramado de espionaje y contraespionaje del Campo de Gibraltar.

 

Mau Cardoso

Ha desarrollado su carrera de directora, guionista y documentalista como productora de cine independiente y autogestionado. En 2015 debutó en la dirección y guion con el largometraje de ficción Desencuentros, nominado por su BSO en los Premios Asecan 2016. Así que pasen cien años, su segunda película, está centrado en la Memoria Histórica de Andalucía. Estrenado en la 12ª Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, ha ganado el Premio a la Mejor Producción Ficción Festival Internacional de Cine de Autor de Baleares, la Mención Especial del Jurado en la 40 Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo y el Mejor Guion del PIFF Paraná Film Festival (Argentina). Nominado, entre otros, en el Festival de Cine Social y Derechos Humanos de Chile, en la XV Muestra de Mujeres de Cine y TV de México y en Cuzco Underground Cinema Festival de Perú.

Las vencidas y no derrotadas, pendiente de estreno, denuncia la represión y la violencia de la España franquista contra las mujeres, quedando relegadas a un segundo plano.

 

Kenia Mestre

Es actriz y abogada cubana afincada en España y parte de la junta directiva de AAMMA. Ha trabajado como presentadora y comunicadora en programas de televisión musicales e informativos y su trayectoria profesional se centra principalmente en el cine, la televisión y el teatro. Entre los últimos trabajos realizados para cine destacan Secadero de iguanas (Antonio Donaire, 2017) y Cachita. La esclavitud borrada (2020), documental de Álvaro Begines sobre la esclavitud negra en España en el que interpreta a Cándida la Negra, nacida esclava en 1845 en la colonia portuguesa de Luanda y fallecida 110 años después como mujer libre en El Puerto de Santa María. La película profundiza en la existencia de la esclavitud negra en España, sigue el rastro que ha dejado en nuestra cultura, en nuestra genética y en nuestra sociedad, y cuestiona cómo se ha obviado esta realidad en el relato de nuestra historia.

Premio AAMMA a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género de la Sección Oficial

 

El jurado que en esta 47 edición concederá el Premio AAMMA a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género entre los títulos programados en la Sección Oficial está integrado por nuestras compañeras Kenia Mestre y Lucía Parra.  

 

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más posts

Entradas relacionadas