La Mostra Internacional de Films de Dones y el Festival de Sevilla nos sumergen en el mejor cine feminista de los últimos años

La Mostra Internacional de Films de Dones y el Festival de Sevilla nos sumergen en el mejor cine feminista de los últimos años

http://festivalcinesevilla.eu/noticias/cine-feminista-donesEl Festival de Sevilla inicia este año una colaboración con la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona (MIFDB), uno de los más veteranos eventos existentes en nuestro país que están consagrados a la recuperación y difusión del cine realizado por mujeres y a la reflexión en torno a los feminismos en el ámbito de la creación cinematográfica. La MIFDB recalará en Sevilla en el marco de la celebración de sus 30 ediciones, que ha alcanzado en 2022, y con el apoyo del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad a la programación itinerante de proyecciones, encuentros y espacios de debate y pensamiento que presentará en distintos puntos del territorio español. 

En plena sintonía con esta reivindicación del trabajo de las mujeres cineastas de nuestro país, el Festival de Sevilla acogerá los días 18, 19 y 20 de octubre en las salas de Mk2 Cinesur Nervión Plaza una selección de películas presentadas por el certamen barcelonés como muestra de su línea de programación. Ésta se ha dedicado desde el nacimiento de la MIFDB en 1993 a la exploración, entre el pasado y el presente, de las manifestaciones poliédricas del cine hecho por mujeres, así como a la divulgación pública de estos descubrimientos en contextos de recepción adecuados para favorecer la conexión entre las películas y otras experiencias del pensamiento contemporáneo. 

 

Las tres películas que se proyectarán son A Question of Silence (1982), una irreverente y radical aproximación a la idea de sororidad en forma de drama criminal y ajuste de cuentas simbólico con el sistema patriarcal de valores con la que la neerlandesa Marleen Gorris protagonizó su sonado debut en la ficción; Privilege (1990), de Yvonne Rainer, un documental de corte experimental y espíritu subversivo que parte del hecho biológico de la menopausia para cuestionar los resortes de la construcción social de la noción de identidad femenina; y Orlando (1992), de Sally Potter, un clásico del cine feminista para grandes públicos, que adapta la novela homónima de Virginia Woolf y está protagonizado por Tilda Swinton. 

Tres décadas de debates y narrativas feministas

En el marco de estas tres jornadas de proyecciones, la MIFDB presentará en Sevilla el libro Un trayecto por los feminismos fílmicos. 30 años de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, escrito por Marta Selva y Anna Solà. En el volumen, Selva y Solá, cofundadoras del certamen, ofrecen un recorrido por la programación de estas tres décadas, en las que se ha puesto de relieve un claro diálogo entre los filmes seleccionados y los debates más relevantes de los feminismos en cada momento y, por lo tanto, la intención de las cineastas de intervenir en estos debates aportando, desde la creación cinematográfica, sus puntos de vista sobre la diversidad de la experiencia femenina.

El acto se celebrará el día 18 y contará con la participación de la realizadora, montadora y docente María Zafra en representación de la MIFDB. Una vez finalizada la presentación del libro dará comienzo una mesa redonda en la que, junto a Zafra, participarán la directora, guionista y productora Rocío Huertas, en representación de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, y la creadora, investigadora e integrante del colectivo Kyksos Bárbara Guerrero.

 

MÁS INFO

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más posts

Entradas relacionadas

¡Gracias!

MENSAJE RECIBIDO

Resolveremos tu consulta lo más pronto posible.