Mujeres que Documentan el Mundo vuelve a Alcances

Mujeres que Documentan el Mundo vuelve a Alcances

AAMMA vuelve a Alcances Festival de Cine Documental de Cádiz con Mujeres que Documentan el Mundo, espacio de encuentro que cada edición pone el foco en las voces, las miradas y la diversidad de relatos de directoras, creadoras y técnicas.

La cita de este 2021 será doble. El lunes 27 de septiembre a las 18:00 horas en la sala 7 del Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO) hablaremos sobre cine documental con algunas de las directoras presentes en el festival (Rocío Cabrera, Lucina Gil, Olatz Ovejero y Carmen Quetglas). El coloquio estará moderado por nuestra socia la periodista Ana María Manteca.

El martes 28, a las 18.00 horas en los Multicines Cineapolis El Centro, se proyectará Antonio Machado. Los Días Azules, de la guionista y directora Laura Hojman, con la que charlaremos sobre el proceso de creación y recorrido de su segundo largometraje como directora. 

Mujeres que Documentan el Mundo cuenta con la colaboración de la SGAE y Fundación SGAE.

 

 

ROCIO CABRERA es directora de la película colectiva Poblado dirigido de Orcasitas. Productora de La fiesta de otros (2015) y directora de producción de El silencio de otros (Almudena Carracedo y Robert Bahar, 2018), Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo (Andrea Morán y Fernando Vílchez, 2019), Un cielo impasible (David Varela Álvarez, 2021) y Arraianos (Eloy Enciso, 2012),  entre otras películas. Siempre ha estado vinculada al cine documental y desde 2017 es presidenta en DOCMA, la Asociación de Cine Documental de España, que se fundó con el propósito de trabajar en la difusión y promoción del cine documental.

+INFO

LUCINA GIL es actriz, directora, guionista y docente. Responsable de Producciones Neandertales. Como actriz, ha trabajado a las órdenes de Imanol Uribe, Basilio Martín Patino, Peter Yates, entre otros grandes. Nominada a mejor actriz por ASECAN por Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí.

Ha dirigido varias películas de no ficción: Entre voces (2004), Las Veredas (2006), El hombre feliz (2008) -Goya al Mejor Cortometraje Documental- y el largometraje Los amores difíciles (2011), Premio ASECAN y Alcances, entre otros. Acaba de dirigir su segundo largometraje, ¿Quién es Ingrid Bergman?, y la película experimental Go West!, actualmente en fase de posproducción.

+ INFO

OLATZ OVEJERO es graduada en Comunicación Audiovisual, especializada en Documental Creativo por la UAB. A cambio de tu vida (2020) es su segundo cortometraje (codirección junto a Clara López Eyto, Sebastián Ramírez y Aurora Baez). Obtuvo la Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Huesca y se ha mostrado en ZINEBI, Docs Barcelona, Cerdanya, Verín… Asimismo, ha sido seleccionado por el ICAA para su espacio 2cool4school, insertado dentro del Short Film Corner del festival de Cannes.

+ INFO

CARME QUETGLAS. Docente y directora de cine documental.  Su primer trabajo, Juá­rez. Retrato del mun­do de un f­ósil vivie­nte­ (2014), es considerado ­como uno d­e los mejo­res cortom­etrajes españoles de­l año 2015­ por la ­revista Ca­imán Cuad­ernos de C­ine, premi­ado en el festival americano d­e cine Hol­lywood Int­ernational­ Independe­nt Documen­tary Award­s (HIIDA) y,­ ganador d­e los Prem­ios Latino­ del Cine ­y la Músic­a (categor­ía de mejo­r document­al español­ de cultur­a medioamb­iental, 2016).

Xuetilandia (2021) es su segundo trabajo, que al igual que su primer cortometraje está filmado ­íntegramente en Mall­orca y en ­lengua catalana.

+ INFO

Laura Hojman es licenciada en Historia del Arte y ha desarrollado su carrera como guionista, documentalista y productora al frente de Summer Films.

En 2018 debutó en la dirección con Tierras solares, un documental inspirado en la obra de Rubén Darío que se estrenó en la sección oficial DOC.España de la SEMINCI y pasó por festivales como el Festival de Sevilla, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Alcances o IberoDocs. 

Antonio Machado. Los días azules se estrenó en la Seminci de Valladolid y ha participado en numerosos festivales de cine nacionales e internacionales. Ha ganado el Premio Imagenera del Centro de Estudios Andaluces, el Premio RTVA a la Mejor Cineasta de Andalucía, seis Premios ASECAN del Cine Andaluz (Dirección, Guion, Montaje, Música, Fotografía y Sonido) y ha sido nominada a los Premios Forqué en la categoría de Mejor Documental. Hojman prepara actualmente su tercera película sobre la figura de María Lejárraga.

 

+ INFO

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más posts

Entradas relacionadas