LA PELÍCULA HEARTSTONE DE GUÐMUNDUR ARNAR GUÐMUNDSSON GANA EL III PREMIO ‘OCAÑA’ A LA MEJOR PELÍCULA LGTBI DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

LA PELÍCULA HEARTSTONE DE GUÐMUNDUR ARNAR GUÐMUNDSSON GANA EL III PREMIO ‘OCAÑA’ A LA MEJOR PELÍCULA LGTBI DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

HEARTSTONE del islandés GUÐMUNDUR ARNAR GUÐMUNDSSON (Sección Oficial) gana el Premio OCAÑA por su sensibilidad en la narración del despertar de la sensualidad en la adolescencia y por su rotunda descripción de la presión y el rechazo social que sufren los chicos y las chicas del colectivo LGTBI especialmente en el ámbito rural.

cartel-heartstoneLa película cuenta la amistad entre dos amigos adolescentes (Thor y Christian) que empiezan a tontear con las chicas en el marco de un pueblo pesquero islandés, rodeados de una naturaleza salvaje. En ese verano del despertar sexual, Christian se da cuenta de las nuevas sensaciones que le despierta su amigo. HEARTSTONE(Hjartasteinn) es la ópera prima del islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson que ya había dejado huella como cortometrajista, con Hvalfjörður (2013) ganó un primer premio en Cannes.

La película ha sido programada dentro de la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla y ya obtuvo el Queer Lion  a su paso por el festival de Venecia.

El galardón lleva la denominación PREMIO OCAÑA en honor de uno de nuestros artistas  más reconocidos, el andaluz José Pérez Ocaña, nacido en Cantillana, provincia de Sevilla, en 1947 y fallecido en 1983, fue un pintor naïf, anarquista y activista LGBTI español. Durante su estancia en Barcelona tomó conciencia de su identidad como activista homosexual, tal y como se reflejó en la primera película-documental de Ventura Pons, de 1978, titulada “Ocaña, retrato intermitente”. Su temprano y trágico fallecimiento, a los 36 años, en su localidad natal, no ha soslayado la importancia de su persona como referente para el colectivo LGBTI durante los años 80 y 90.

El Ayuntamiento de Cantillana hizo entrega, por mano de su alcaldesa Ángeles García Macías de una estatuilla que servirá como trofeo para el Premio Ocaña. La obra, realizada por el alfarero y artista José Barrios Martínez, representa a Ocaña vestido de Sol, traje que se hizo él mismo para la fiesta con los niños en la escuela. Fue en ese momento cuando ocurrió el accidente que le llevó a la muerte al prenderse de fuego el traje (confeccionado en papel).

El Premio Ocaña a la mejor película de temática LGTBI del Festival de Cine Europeo de Sevilla está organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo, ASECAN, AAMMA (Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales) y el Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla).

El jurado de esta edición ha estado formado por Manuel Rosado, Agus Jiménez, Ana Rosa Diego, Antonio Torres, Cristina Cerezo, Javier Rojas, Juan-Ramón Barbancho, Mar Romero, Mercedes Hoyos y Miguel Ángel Parra.

Guðmundur Arnar Guðmundsson. Nacido en Reykjavik, Islandia en 1982, se graduó en Bellas Artes por la Academia de Arte de Islandia. Estudió guion al trasladarse a Dinamarca instalándose en Copenhague donde trabaja indistintamente como director de cine y profesor entre Dinamarca e Islandia. También realiza, obras de arte y video arte en la Academia de las Artes de Islandia y la Escuela de Cine de Islandia. Ha dirigido varios cortometrajes: ‘Valle de las Ballenas’ (2013) ‘Artun’ (2013) y ha participado en largometrajes como: ‘Volcán’ (2010) «Estado de la Ciudad ‘( 2010) «El hechizo secreto» (2010).

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más posts

Entradas relacionadas