‘Viejas, marchitas y desahuciadas a los treinta y cinco’. Artículo de CTXT

‘Viejas, marchitas y desahuciadas a los treinta y cinco’. Artículo de CTXT

Actrices andaluzas de la Asociación AAMMA reclaman mayor presencia de mujeres de todas las edades en los medios audiovisuales y recuerdan la decisiva influencia que la ficción ejerce sobre el imaginario colectivo

Artículo de Violeta T. en la revista  CTXT

Digamos que se llama Patricia. Patricia acudió a la consulta de la psicóloga y actriz Lu Carrasco hace un tiempo con síntomas de ansiedad, angustia y un sentimiento profundo de tristeza. A sus 28 años, se sentía compelida a mantener una relación sentimental que la estaba haciendo profundamente infeliz. En el marco de seguridad que brinda la relación terapéutica, terminó por confesar la causa real de su desazón: estaba convencida de que, a su edad, ya se le había pasado el arroz. “No llego a tiempo para encontrar a otra pareja y tener hijos”, afirmó con rotundidad. Patricia estaba dispuesta a mantener esa relación desdichada con tal de no quedarse sola o ver sus proyectos idealizados frustrados.

 

Pero, ¿cómo llega una persona tan joven a una conclusión tan equivocada? ¿Qué clase de propaganda se está inoculando en el cerebro de las mujeres para que empiecen a sentirse viejas y descartables antes siquiera de haber alcanzado la treintena? ¿Cómo se convence a alguien cuyo organismo se encuentra –objetivamente– pleno del vigor de la juventud de que, sin embargo, para ella ya es tarde?

Si bien no existe una única explicación para este fenómeno, sí podemos encontrar algunas causas fácilmente identificables. Por la consulta de psicología de Carrasco pasan muchas mujeres, de distintas edades, y ha ido encontrando un nexo común a muchos de los problemas de salud mental que algunas de ellas sufren. Lu Carrasco forma parte de la Asociación AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales). La asociación, presidida por la productora sevillana Agus Jiménez, cuenta con más de diez años de historia. Compuesta por más de doscientas socias de todos los ámbitos de la industria cinematográfica, AAMMA ha sido interlocutora con las instituciones y administraciones para la elaboración de la Ley del Cine de Andalucía, dotándola de perspectiva de género. En esta ocasión, sus actrices han iniciado una campaña durante el reciente Festival de Cine de Sevilla manifestándose por la inclusión y representación de mujeres reales –con independencia de sus edades, cuerpos, arrugas o aspecto físico– en los medios audiovisuales. Los hashtags en las redes sociales son #descalzateporlasactrices y #actricessinfechadecaducidad.

SEGUIR LEYENDO EN CTXT

Fotos de Remedios Malvárez

 

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más posts

Entradas relacionadas

¡Gracias!

MENSAJE RECIBIDO

Resolveremos tu consulta lo más pronto posible.