Personajes femeninos y el arte del pitching, nueva edición de AAMMA Genera en el SEFF

La construcción de personajes femeninos y el arte de bordar un pitching de ficción. Estas son las dos propuestas sobre las que girará la segunda edición de nuestra cita sevillana con AAMMA GENERA, programa de impulso de proyectos audiovisuales en desarrollo enmarcado en Women In Focus, el espacio propio de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) en el Festival de Sevilla. Dos masterclass impartidas por profesionales de referencia de la industria audiovisual y cinematográfica como Isa Sánchez (guionista) y Carmen Ortiz Carbonero (guionista, showrunner y productora ejecutiva) y organizadas con la colaboración de la Fundación SGAE y la SGAE.

 

El programa –dirigido a cineastas que tengan un proyecto en fase inicial con intención de mejorar sus conocimientos a nivel de técnicas creativas, ventas y financiación y a público interesado en general- cuenta además en esta segunda edición con el apoyo del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), que retransmitirá las dos sesiones el jueves 12 de noviembre entre las 16.00 y las 20.30 horas vía streaming en cerrado y bajo matrícula previa. Nos adaptamos así a las nuevas medidas y restricciones de la Junta de Andalucía. 

[+INFO sobre cómo inscribirte al final de esta noticia]

JUEVES 12 / DE 16.00 A 18.00 HORAS

Personajas. Personajes femeninos en series de ficción

/ Por Isa Sánchez

Tras repasar brevemente algunos datos sobre la presencia e incidencia de los personajes femeninos en la ficción televisiva y cinematográfica nacional e internacional, la guionista Isa Sánchez nos contará en esta masterclass las claves básicas para la construcción de un personaje y su caracterización según el peso que tenga en la trama. A partir de ahí, esbozará algunos de los rasgos y perfiles más frecuentes en los personajes femeninos. Estos serán ilustrados con ejemplos concretos de casos recientes: las personajas que dan nombre a esta charla. Lejos del análisis sistemático y con un tono distendido, esta masterclass pretende alentar la recepción crítica de la audiencia y la detección de estos vicios narrativos y dramáticos que suelen pasar inadvertidos.

 

Foto de Andrés Peña

Isa Sánchez / Después de escribir y dirigir varios cortometrajes y documentales, como Trinidad Grund: una historia sumergida (Nora Films-Canal Sur, 2012), en 2014 participa en la Sección Oficial del Festival de Málaga con 321 días en Michigan, coescrito junto a su director Enrique García, por el que al año siguiente es reconocida con la Biznaga Oficios del Cine. Coescribe con el mismo director dos largos más: Resort Paraíso (Puraenvidia Films, Encanta Films, 2018) y La mancha negra (Marila Films, 2020). En 2019, firma Alegría con la directora Violeta Salama, película coproducida por La Claqueta PC, Powehi Films y TVE, cuyo guion queda finalista del Premio SGAE de guion Julio Alejandro. Es además uno de los diez proyectos seleccionados en 2020 por el programa de apoyo Breaking Through The Lens en Cannes.

En televisión ha formado parte del equipo de guion de la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo, del thriller policíaco Malaka y la docuficción Centro Médico. Imparte clases de guion en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en las universidades de Málaga y Rey Juan Carlos de Madrid. También forma parte del comité de selección de cortometrajes del Festival de Málaga y de la Academia de Cine. Actualmente, aguarda el estreno de La mancha negra, el comienzo del rodaje de Alegría y desarrolla proyectos de ficción para varias productoras.

JUEVES 12 / DE 18.30 A 20.30 HORAS

Pitching, el arte de vender tu idea

/ Por Carmen Ortiz Carbonero

«Escribir un guion es la mitad del trabajo. La otra mitad es saber venderlo y venderte a ti mismo» / André Jacquemetton, guionista y showrunner de Mad Men

Algunas personas hablan de técnica. Otras de arte. El caso es que el pitching es hoy en día una herramienta fundamental en la presentación y selección de proyectos. 

Siempre se ha comentado que el origen está en la meca del cine, en Hollywood, donde productores sin tiempo querían que las y los guionistas fueran especialmente breves a la hora de contarles sus proyectos.

El pitch es una fórmula para comunicar nuestra idea de forma rápida y precisa, generando un alto nivel de intriga en quien nos escucha. Despertar su curiosidad para que tengan interés en seguir sabiendo más sobre nuestra idea es el objetivo principal. Cada pitch es diferente, depende de la persona que lo hace y de la persona que lo recibe, pero hay claves fundamentales que te ayudarán a entender cómo hacer un buen pitch. Mi intención en esta masterclass es contártelas.

Carmen Ortiz Carbonero / Estudió Ciencias de la Información en Sevilla, en la promoción 1992-1997, y posteriormente completó su formación con cursos en dirección de actores con André Guttfreund (1999), Juan Carlos Corazza (2000) o René Pereira (2003). Este último en Los Ángeles, donde también se formó en Advanced Screenwriting. Realizó además otros cursos que culminaron con un máster en Community Mannager. Paralelamente, en colaboración con productoras como Jaleo Films, El Terrat, Plano a Plano, Andalucine, Boca a Boca o Diagonal TV, su carrera profesional comienza en 1997 como script de varios cortometrajes y supervisora de subtitulados para audiodescripciones en Canal Sur TV desde 1997 a 1999.

Su primer trabajo como guionista se materializa en la serie Periodistas (1999-2000), para continuar en Los Serrano (2002-2006) o El Internado (2007). Da el salto al mundo de la creación de series con SMS (2006-2007) y Águila Roja (2007-2008).  Atreviéndose a dar un paso más, se forma en la producción ejecutiva, siendo su primera experiencia BuenAgente (2011) y su última, la serie en la que ejerció como showrunner: Pulsaciones (2014-2016). En la actualidad, está desarrollando dos proyectos de ficción para Globomedia – The Mediapro Studio.

Cómo inscribirte

La matrícula de AAMMA Genera es de 10€, con descuentos para estudiantes y personas desempleadas del 50%. Si eres socia de AAMMA, SGAE o estás acreditada/o como profesional de Industria, este taller es gratuito para ti.

  • Si eres estudiante, persona desempleada o socia de AAMMA o SGAE o tienes una acreditación profesional para el Festival de Cine de Sevilla, y tras rellenar tu inscripción, no olvides enviarnos un correo acreditando esta condición (carné de la facultad o centro formativo, documento reciente sellado, tu número de socia/o de la SGAE…) al email aamma.formacion@gmail.com.

 

Leave a Reply