AAMMA alerta sobre la situación de las mujeres artistas en el sector audiovisual andaluz

AAMMA alerta sobre la situación de las mujeres artistas en el sector audiovisual andaluz

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales se suma a la denuncia realizada recientemente por AISGE a través de su informe sobre la situación laboral de actores y actrices. 

Según dicho informe los datos económicos y laborales son mucho peores para las mujeres en todos los parámetros analizados.

AAMMA presentó en 2023 la primera fase de su estudio sobre la situación de las actrices en Andalucía. 

La asociación reivindica también una política de tolerancia cero ante los casos de abusos y violencias sexuales en el sector.

AAMMA es un colectivo de más de 200 profesionales del sector andaluz que trabaja para conseguir la igualdad real y para dignificar la situación de las mujeres en el sector. Según su presidenta, la productora Agus Jiménez, “llevamos años denunciando la precariedad que ha revelado el informe de AISGE. Nosotras presentamos recientemente una primera fase de nuestro propio informe sobre la situación en Andalucía. Las conclusiones son coincidentes y revelan cómo las actrices andaluzas sobreviven en una situación de enorme precariedad a pesar de su preparación, años de experiencia y talento, teniendo que buscar otras opciones distintas de su profesión para poder subsistir, que siguen ganando mucho menos que sus compañeros, que sus trabajos son inestables y muy intermitentes, lo que les obliga a vivir en una incertidumbre continua y mucho más cuando se va superando la barrera de los 45 años… es entonces cuando la actividad laboral cae en picado y los prejuicios como el edadismo y la exclusión aparecen”.

AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) ha publicado un informe de más de 300 páginas poniendo el acento en la situación sociolaboral de actrices/actores y bailarinas/es en nuestro país y según declara Agus Jiménez: “desde AAMMA hemos cotejado estos datos con los que nosotras obtuvimos, para hacer un retrato ajustado a la realidad del sector en Andalucía, un estudio que a medio plazo concluiremos.  A veces parece que la sociedad está lejos de esta realidad, quizá porque el glamour de alfombras, vestuarios y premios no deja ver la precariedad real en la que malviven muchos profesionales del sector audiovisual en nuestro país, sobre todo las mujeres”.

El estudio de AISGE refleja que las plantillas estables “tienden a desaparecer o reducirse, siendo a menudo habituales las altas y bajas diarias en la Seguridad Social”. Así, las aspiraciones salariales de cualquier trabajador medio se dan de bruces con la realidad en el caso de los intérpretes: los que ganan menos de 3.000 euros son el 48%. En tales circunstancias, quienes recurren a una segunda fuente de ingresos son ya casi la mitad de estos artistas, careciendo de cobertura por prestaciones públicas, lo que acentúa su dependencia de ayudas de carácter asistencial.

Los datos hablan por sí solos: panorama desolador para las mujeres 

Todas las cifras que arroja el estudio de la Fundación AISGE resultan aún más desfavorables en el caso de las mujeres. Sus datos económicos son peores en todos los parámetros, sin excepción. Por lo pronto, mientras su media anual de ingresos artísticos es de 8.320 euros, los hombres ganan un 40,3 por ciento más, hasta los 11.677 euros. El 53% de los hombres supera la barrera del “mileurismo”, y apenas el 45% de las mujeres lo logra.

Por otro lado, incluyendo otros empleos y prestaciones, ellas acaban el año con 14.846 euros mientras los varones alcanzan los 18.363 euros (un 24 por ciento más). También es menor el cómputo anual de días trabajados en el sector artístico: 62 días ellas, 70 ellos. En consecuencia, las mujeres con un segundo trabajo más allá del interpretativo son el 54 por ciento, por un 49 por ciento en el ámbito masculino.

¿A qué se deben estas diferencias? El informe apunta dos hipótesis para la reflexión: “Puede que aún existan en general menos papeles para mujeres. Y también cabe la posibilidad de que las obligaciones de género –maternidad, cuidado de niños pequeños o familiares dependientes– siga limitando la disponibilidad para trabajar mucho más a ellas que a ellos”.

La tendencia actual sigue dejando a las mujeres profesionales del sector en una situación de vulnerabilidad. El patriarcado pone en la cuerda floja su futuro, y acaban eligiendo entre familia o trabajo. Es por ello -y así lo demuestra el informe de AISGE- que la ocupación en grado “suficiente” es mayor entre los hombres, mientras que las mujeres sufren algo más el desempleo (40% vs. 38%) y la ocupación “insuficiente” (37% vs. 36%). 

Para las mujeres es más habitual a tener otros empleos fuera de la profesión, ya sea en cuestiones relacionadas con lo artístico-cultural (15% ellas, 13% ellos) o en ocupaciones ajenas al sector (39% vs. 36%). Trabajan menos días a lo largo del año: su media es de 62 días y la de los hombres de 70.

La cultura del edadismo no da tregua 

Tal como aparece en el informe del AISGE la ocupación “insuficiente” y el desempleo son más elevados en las personas menores de 35 años y las mayores de 45. Además, el grupo de edad intermedia es el que más a menudo tiene una ocupación habitual además de la artística (el 58% vs. el 53% de las más jóvenes y el 47% de los mayores). En otros términos, las actrices y actores de más edad se mantienen algo más alejados del mercado de trabajo general.

Según AAMMA, la diversidad y pluralidad en la construcción de los personajes femeninos sigue siendo la asignatura pendiente de la ficción en general y la andaluza en particular, atravesada aún por una narrativa estereotipada y “peleada con las mujeres reales”. De la mano de sus protagonistas, las actrices andaluzas, la asociación sigue trabajando en las subsiguientes fases para un diagnóstico de la situación y una propuesta de soluciones y políticas que deberían implementarse cuanto antes.

En relación con todo lo anterior AAMMA ha realizado debates, impulsado actividades y participado en acciones reivindicativas, como por ejemplo la campaña que lanzó en 2023 llamada “Actrices sin fecha de caducidad” con el objetivo de “poner el foco en esta desigualdad acuciante e injusta”.

Mucho más expuestas

A la luz de los casos de abuso sexual o de poder y las violencias sexuales que se han conocido recientemente y que se dan en la mayoría de los ámbitos de la sociedad y también en el sector audiovisual andaluz, AAMMA reivindica la urgente implantación de protocolos de actuación y una política de tolerancia cero en el sector. 

Asimismo, manifiesta que las mujeres profesionales de la interpretación están especialmente expuestas a estos abusos o agresiones por la naturaleza misma de su trabajo. En este sentido, y por lo que se refiere a cómo afectan estos casos a las mujeres del sector en general, la AAMMA viene colaborando con otras asociaciones de mujeres profesionales del audiovisual de diferentes territorios del Estado, en un grupo de trabajo con asociaciones de Cataluña, País Vasco, Murcia, Valencia, y las profesionales del sector de la animación. 

“Para AAMMA es esencial actuar en la formación y la sensibilización frente a las violencias sexuales y en la información sobre los comportamientos no tolerados. En la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas y medidas preventivas, en la realización de campañas informativas, promover espacios seguros para las víctimas donde puedan sentirse seguras y acompañadas. Un acompañamiento necesario y una preparación previa a la denuncia, si así lo decide la mujer, realizado por personas expertas y sensibilizadas con el dolor y el sufrimiento de las víctimas”.

La asociación manifiesta queno se deberían dar ayudas o fondos públicos para producciones audiovisuales a empresas que no puedan acreditar la necesaria formación actualizada y planes de prevención de estos casos, y que no dispongan de un plan de igualdad y protocolos de actuación ante la violencia, abuso sexual o de poder”. 


  • Los datos que aparecen han sido extraídos del 5º INFORME SOCIOLABORAL DE LA FUNDACIÓN AISGE
  • Para ampliar la nota de prensa o concertar entrevistas o declaraciones contactar con Mª José Jiménez, responsable de comunicación de AAMMA a la siguiente dirección de email: aammamujeresaudiovisual@gmail.com

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más posts

Entradas relacionadas

¡Gracias!

MENSAJE RECIBIDO

Resolveremos tu consulta lo más pronto posible.