Las asociaciones de mujeres del audiovisual, por un sector libre de abusos sexuales, de género o de poder

Las asociaciones de mujeres del audiovisual, por un sector libre de abusos sexuales, de género o de poder

El Grupo de Trabajo Interterritorial para la Igualdad en el Audiovisual, del que forma parte AAMMA (Andalucía), AMMA (Murcia), Dona i Cinema (Comunitat Valenciana), Dones Visuals (Catalunya), Hemen (Euskadi), y MIA (Mujeres en la Industria de la Animación), y con el que colabora CIMA (estatal) en esta ocasión, se ha reunido en el 71º Festival de San Sebastián para poner el foco en los estereotipos y la discriminación que pesan sobre las mujeres del cine y el audiovisual, y para reclamar códigos de buenas prácticas, protocolos y tolerancia cero. Las actividades se han organizado con el equipo del Festival de San Sebastián y el Observatorio de Igualdad de RTVE, entidades facilitadoras del encuentro.

Se han organizado dos mesas de trabajo en las que se han debatido cuestiones tan importantes como la lucha contra la discriminación, la estereotipación sexista, y los abusos sexuales, de género o de poder.

El martes 26 de septiembre tuvo lugar la primera mesa, “Erradicar la discriminación y estereotipos de género en el audiovisual: el placer de reconocerse en la pantalla”, organizada por el Observatorio de Igualdad de RTVE, el Festival y las asociaciones, y contó con la participación de la directora Arantxa Echevarría, las actrices Paz de Alarcón y Clara Sans y la investigadora Pilar Rodríguez Pérez, con la moderación de Beatriz Aparicio, adjunta al Observatorio de Igualdad de RTVE. Paz de Alarcón, socia y representante de AAMMA,  tuvo la oportunidad de hablar sobre el trabajo del grupo de actrices que se ha creado en AAMMA para luchar contra cualquier tipo de violencia o discriminación. Un vídeo reivindicativo ha sido la fórmula escogida por el grupo para reclamar que las actrices no tengan fecha de caducidad. #actricessinfechadecaducidad

En la mesa, actrices y directoras contaron sus experiencias en la industria del cine y la televisión. “Desde que decides ser actriz y empiezan en la profesión te etiquetan. Está todo lleno de estereotipos, está dentro del tejido. Desde la maquilladora, vestuario… el representante… empiezas a sufrir desde que estudias hasta que estás en el mundo profesional. Vas cumpliendo años y cada vez más violencia estética, como mujer madura mucho más. No te llegan los papeles. La violencia estética está en todos los estratos”, denunció nuestra compañera Paz Alarcón.

La presidenta del Observatorio de Igualdad, Concepción Cascajosa, señaló que en esta mesa “Nos parecía interesante poner en valor la importancia de la diversidad, de los cuerpos, de las edades, de las experiencias, y que las mujeres representadas en el audiovisual cada vez se parezcan más a lo que somos las mujeres de verdad”.

La segunda mesa de trabajo “Buenas prácticas para un audiovisual libre de abusos por razón sexual, de género o de poder” se celebró el miércoles 27 de septiembre en el Museo de San Telmo, y fue un ejemplo de lo importante de estos avances, la perseverancia y la creencia firme de que es necesaria y urgente una tolerancia cero y que ya no se pueden dar pasos atrás. La mesa contó con la participación de la abogada experta en violencias machistas Carla Vall, la actriz Aina Gimeno y la asesora de intimidad Maitane San Nicolás, y estuvo moderada por Virginia Yagüe, presidenta de la sociedad de gestión DAMA.

Como referencia, se expuso que la Academia del Cinema Català ha impulsado un Servicio de orientación a las víctimas para enfrentar los abusos en el sector audiovisual y de las artes escénicas en Cataluña. Es un ejemplo de buenas prácticas para contribuir a romper con el silencio. También la implantación de protocolos para la prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo. Como reto, se destacó la necesidad de lograr espacios seguros y libres de violencia no solo en los rodajes sino también en los diferentes entornos de la industria audiovisual.

“Muchas industrias han enmascarado esta problemática durante años y somos conscientes de que la mayoría de las personas dentro de la industria audiovisual han sido víctimas o conocen a algún afectado/a en el ejercicio de su carrera como profesional audiovisual o en el mundo de los medios de comunicación; sin embargo, ahora aprovechamos los medios para dar voz a las víctimas e impulsar la prevención de estos acontecimientos”, dijo la abogada Carla Vall.

Aina Jimeno expuso que en Valencia tambien existe un protocolo común contra el acoso sexual en el audiovisual y artes escénicas, que sirve “como una fórmula para prevenirlo y brindar apoyo a las personas que han sufrido por su causa”. Dicho protocolo ha sido impreso y distribuido a los distintos agentes del sector.

Ante las realidades que se denunciaron y las acciones que se reivindicaron en el 71º Festival de San Sebastián, los colectivos de mujeres profesionales del cine y el audiovisual manifestaron la importancia de la unión y la tolerancia cero ante abusos, discriminaciones o cualquier tipo de agresión o violencia que nos posicione en una situación de vulnerabilidad o desventaja. Como dijo en su intervención Montse Boix, delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, “Una de las principales soluciones es que haya más mujeres guionistas y dirigiendo porque así va a aumentar la mirada diversa. Uno de los problemas que hemos tenido históricamente es que la mirada masculina ha impuesto su canon en la mirada estética y eso tiene que cambiarse.”

Agus Jiménez (presidenta de AAMMA) y Oliva Acosta (representante de AAMMA para el GTI) y las integrantes del grupo interterritorial GTI, llevan trabajando desde hace ya cuatro años para poner en marcha iniciativas colectivas que nos encaminen a conseguir una igualdad, inclusión y diversidad real en el cine y el audiovisual. En esta ocasión fue nuestra compañera Oliva Acosta quien representó a la asociación en el proceso preparatorio de las acciones en San Sebastián, un trabajo que viene realizándose en conjunto con CIMA con la dirección del Festival de manera continuada durante los dos últimos años, y a la que ahora se ha sumado el Observatorio de Igualdad de RTVE.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

¡Gracias!

MENSAJE RECIBIDO

Resolveremos tu consulta lo más pronto posible.