El Festival de Málaga, una ventana para las creadoras, por Agus Jiménez y Cristina Andreu.

El Festival de Málaga, una ventana para las creadoras, por Agus Jiménez y Cristina Andreu.

Con motivo del 25 aniversario del Festival de Málaga, Cine&Tele ha  pedido opiniones de algunos de las y los principales representantes de la industria para que nos cuenten  su visión del certamen en este cuarto de siglo. Entre ellas, las de las presidentas de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), Agus Jiménez, y de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Cristina Andreu.

 

Una ventana para las creadoras

El Festival de Málaga es un referente para el cine español. También para nosotras, que no podemos más que felicitar el gran logro de llegar a este 25 aniversario tras convertirse en espacio imprescindible de encuentro de cineastas, películas y público.

Esta 25 edición llega, además, cargada de simbolismo para nosotras, ya que inauguramos colaboración entre AAMMA, CIMA, Mujeres VO y el MAFIZ a favor de la creación y la diversidad. Desde MAFF Women Screen Industry, y en el marco del espacio de industria MAFF (Málaga Festival and Coproduction Event),  pondremos el foco sobre las miradas y voces de las creadoras andaluzas y españolas.

Esta necesaria unión entre el Festival y las tres entidades profesionales tiene como reto avanzar hacia la equidad y la diversidad en audiovisual. Una iniciativa que, estamos convencidas de ello, iremos consolidando en sucesivas ediciones.

Las distintas asociaciones de mujeres del sector llevamos apostando desde hace años por el diseño de programas de desarrollo de proyectos, mentorías y tutorizaciones. CIMA Impulsa o las Residencias de GENERAMMA de AAMMA son de vital importancia para aupar a nuevos talentos; impulsar la carrera y proyectos de directoras, productoras y guionistas; crear sinergias y vincular a las creadoras con la industria. Y este es precisamente el espíritu con el que nace MAFF Women Screen Industry.

Durante este cuarto de siglo, desde asociaciones profesionales, festivales como el que estos días nos acoge, instituciones y la propia Academia hemos trabajado incansablemente a favor de la igualdad real. En derechos y oportunidades.

Hemos sumado a favor de una industria inclusiva y diversa y a favor de una narrativa audiovisual que contribuya a la construcción de una sociedad libre de estereotipos y de violencia.

A tenor de los resultados, y he ahí los informes elaborados y publicados por CIMA en los últimos seis años, podemos aventurar que hemos avanzado en visibilización. Cierto que tímidamente en algunos sectores tan masculinizados como la animación, cierto que con demasiadas barreras —salariales o de representatividad— aún por derribar.

Para equilibrar la balanza que perpetúa la desigualdad estructural, y alejar toda amenaza y posibilidad de retroceso, seguiremos tejiendo nuevas alianzas desde espacios como el que nos brinda Málaga. Seguiremos abriendo nuevas ventanas desde las que transformar la cultura cinematográfica y nuestro imaginario colectivo.


SEGUIR LEYENDO

REVISTA DE 25 ANIVERSARIO

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más posts

Entradas relacionadas

AAMMA y la RTVA firman un convenio de impulso de GENERAMMA, donde se entregará el Premio a la Cineasta Andaluza

El cine realizado por mujeres volverá a tener en Chiclana un punto de encuentro único con la celebración de GENERAMMA, festival organizado por AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), cuya segunda edición se desarrollará del 7 al 11 de septiembre en la localidad gaditana. Un festival único en Andalucía que apuesta por el talento de las creadoras en todas las ramas del sector audiovisual, que trabaja para consolidar una red de apoyo, formación y difusión y que ha sido presentado esta mañana en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana de la Frontera.

Seguir leyendo >>

¡Gracias!

MENSAJE RECIBIDO

Resolveremos tu consulta lo más pronto posible.