Nace MAFF Women Screen Industry, un impulso hacia la equidad

Nace MAFF Women Screen Industry, un impulso hacia la equidad

Las directoras Paloma Zapata, Mariona Guiu, Toñi Martín y Rocío Martín presentaron sus proyectos audiovisuales en esta alianza entre el Festival y las asociaciones de mujeres AAMMA, CIMA y Mujeres en V.O.

El Thyssen acogió ayer la primera edición de MAFF Women Screen Industry resultado de la colaboración entre el Festival y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Mujeres en V.O.

Este acuerdo nace con el fin de avanzar hacia la equidad y la diversidad en el sector audiovisual, transformar la cultura cinematográfica y potenciar la carrera de las mujeres cineastas.

Francisco Pomares, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, abrió este encuentro en el que se presentaron cuatro proyectos en desarrollo de cuatro cineastas. Pomares destacó la necesidad de “abrir nuevos espacios a las mujeres” para que “la perspectiva de género deje de ser un tabú”. A su lado, María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportaciones e Inversiones, subrayó sus palabras y manifestó que cuando hablamos de género en el ámbito de la internacionalización “la realidad es muy dispar, es erróneamente asimétrica”.

Las cifras corroboran esta desigualdad y “probablemente muchos de los motivos que explican su masculinización sean comunes al del audiovisual”, concluyó Peña, para apuntar a continuación que hay tres factores que construyen esta realidad: “La falta de conciliación porque el sector exige presencialidad, no poder dedicar tiempo a crear redes formales e informales, algo necesario para ponerlas en valor en su profesión y poder seguir creciendo, y la invisibilidad de los proyectos liderados por mujeres, a pesar de que tenemos las mismas posibilidades de éxito”.

Tras las intervenciones de Francisco Pomares y María Peña, Annabelle Aramburu, coordinadora de MAFIZ, presentó los cuatro proyectos junto a Montse Ogalla, vicepresidenta de AAMMA y representante de las tres asociaciones de la alianza con MAFIZ. En el acto estuvieron presentes las cineastas de los cuatro proyectos españoles seleccionados: La hora de las tortugas, de Mariona Guiu; Juliette y Camille, de Paloma Zapata; Antonia de Toñi Martín y Seis, de Rocío Martín.

La hora de las tortugas es el proyecto de documental de Mariona Guiu Pont, directora y cofundadora, junto a Ariadna Relea de Suricata Stories, una productora especializada en dicho género. Paloma Zapata, directora experimentada de videoclips internacionales y documentales musicales, presenta su nuevo proyecto Juliette y Camille, de su productora La Fábrica Naranja. Toñi Martín es guionista y directora del proyecto de ficción Antonia. Su último y premiado cortometraje Una mujer feliz (2019) obtuvo una Ayuda a la Realización Audiovisual del Festival en 2018 y participó en la siguiente edición en la sección Afirmando los Derechos de la Mujer. Por último, Rocío Martín, quien presentó su proyecto Seis, ha participado en la producción del documental Omega, nominado al Goya en 2017 y en 2020 fundó La Filmahora.

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más posts

Entradas relacionadas

¡Gracias!

MENSAJE RECIBIDO

Resolveremos tu consulta lo más pronto posible.