Iniciamos nuestra colaboración con Filmand con una tribuna de opinión

Iniciamos nuestra colaboración con Filmand con una tribuna de opinión

AAMMA inicia hoy su colaboración con Filmand. Un proyecto de Ideas con Alma, que se ha convertido en el medio digital andaluza de referencia de la industria cinematográfica. En El relato de AAMMA, el artículo que inaugura nuestra tribuna de opinión, nuestra presidenta Ana Rosa Diego pone el foco sobre cómo y por qué nación nuestra asociación:

«Fue en la primavera de 2012. En el salón de mi casa en Sevilla un pequeño grupo de compañeras del cine y el audiovisual nos tomábamos el café que, 7 años después, nos traería hasta aquí. Hasta estas líneas. Aunque unas pocas nos reconocíamos en el activismo, en aquel salón admitimos que no teníamos ni idea de cómo lo íbamos a hacer sin apenas experiencia en el tejido asociativo. “Porque nosotras sabemos de producción, de guion y de rodajes.  Sabemos de todo a todas horas, pero de crear una asociación…”.

Pero el tiempo pasaba y nada cambiaba para nosotras, que queríamos cambiarlo todo. De ahí nació AAMMA, de esa certeza de querer cambiarlo todo y desde este Sur. Desde la certeza de que empujar las pesadas estructuras de la industria y las instituciones culturales era tarea de todas las profesionales del cine y el audiovisual andaluz.

Transversal, la palabra comodín

Empezamos por una revisión de las consejerías de la Junta implicadas en el sector. “¿Y se supone que tienen unidades de género? ¿Y Canal Sur? Pero si los contenidos no representan de verdad a andaluzas y andaluces…”. Nos lanzamos a solicitar las primeras reuniones y a esperar -hemos sabido esperar mucho y pacientemente- para luego escuchar lo que, como un eco amplificado, no hemos dejado de escuchar durante estos 7 años. Aun hoy. “Sí, claro, eso lo tenemos siempre en cuenta. Es transversal”.

La palabra comodín. Transversal. ¿Pero cómo? ¿Dónde están las políticas concretas de igualdad? ¿Dónde las medidas de acción positiva para equilibrar nuestra ausencia en la dirección, en el ámbito técnico, en la generación de los contenidos? Lo mejor de aquellas primeras reuniones vino de un directivo de Canal Sur, que textualmente y con una pasmosa seguridad afirmó: “Nosotros aplicamos la perspectiva de género transversalmente. En toda la programación. Por eso no nos hace falta ningún programa específico sobre igualdad”. Silencio.

Dar prioridad a las políticas de género en los contenidos audiovisuales es la pedagogía más eficaz para hacer que la prevención llegue a toda la sociedad andaluza

Y mientras nosotras insistíamos, ellos se escudaban en más excusas y justificaciones de manual. Muchos peros, pocas cosas concretas, más tiempos de espera. En cada encuentro, en cada espacio, nuestro objetivo fue hacerles entender que dar prioridad a las políticas de género en los contenidos audiovisuales es la pedagogía más eficaz para hacer que la prevención llegue a toda la sociedad andaluza. Aún hoy tenemos que explicarlo.

Medidas de acción positiva

¿Y los productores? Sí, LOS productores. Entre ellos, sólo dos o tres mujeres. Discusiones y largo tiempo de debate para poder partir de un punto común, lo que nos sorprendió muchísimo. Siempre habíamos apoyado la lucha desde las asociaciones de productores andaluces, pero ahora que se trataba de nosotras, ¿dónde estaban ellos? “Yo no soy machista, pero eso de las medidas de acción positiva ¿no es anticonstitucional?”. Y vuelta a hacer pedagogía y vuelta a enseñarles los datos, que no engañan y son los que son. Pero compañeros cómplices y solidarios también encontramos. Ellos saben muy bien quiénes son. ¡Menos mal que existís, compañeros! Gracias.

SEGUIR LEYENDO EN FILMAND

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más posts

Entradas relacionadas