Pólvora en el Corazón, Premio AAMMA en el Iberoamericano de Huelva

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales ha decidido otorgar el Premio AAMMA a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género de la Sección Oficial del 45 Festival de Huelva a Pólvora en el corazón, de Camila Urrutia. Por llevarnos a mirar de frente un problema al que se enfrentan millones de mujeres de Sur a Norte del planeta. Por poner sobre la mesa con valentía la contradicción del uso de la violencia para acabar con la propia violencia, haciéndonos pasar con un realismo feroz por un sinfín de sentimientos opuestos. Por regalarnos dos personajes femeninos muy bien construidos y hacernos sentir que las dos protagonistas, a pesar de lo diferentes que son, nos representan. Por mostrar cómo una agresión sexual puede desmontarte la vida y parar tu mundo. Por hacer visible la cotidianidad de la violencia sexual en una sociedad machista y utilitaria con las mujeres. Por mostrar que no hay un solo camino para sobrevivir.  

La estatuilla, obra de la artista Verónica Hernández (Madrid, 1960), representa a todas las creadoras que hay detrás y delante de esas películas audaces en las que nos reflejamos. El jurado de esta edición ha estado compuesto por María Cabrera (actriz), Montserrat Torrent Peña (actriz y dirección de interpretación) y Sara Gallardo (dirección, cámara y montaje).

Pólvora en el corazón, una producción entre Guatemala y España de la andaluza Inés Nofuentes (CuruxaCinema), se hizo además con el Colón de Plata a la Mejor Actriz para sus dos protagonistas, Andrea Henry y Vanessa Hernández, así como con el Premio Radio Exterior de España a la película de la Sección Oficial que mejor refleja la realidad iberoamericana.

En su ópera prima, Camilia Urrutia ha contado en el equipo técnico con Delia Márquez (montaje final) y Paloma Peñarrubia (música original), ambas socias de AAMMA.

Montse Torrent e Inés Nofuentes, productora de la película.

Leave a Reply