Sin Mujeres NO es cine, mesa de creadoras en el Iberoamericano de Huelva

Sin mujeres NO es cine. La mesa redonda de creadoras que centra nuestra participación en el 45 Festival de Huelva. Cine Iberoamericano (del 15 al 22 de noviembre) incidirá en una evidencia: sin la participación de cineastas y creadoras -sin la visibilización de sus obras, de miradas diversas y voces heterogéneas- el cine no es cine. El jueves 21 de noviembre entre las 11.20 y 13.00 horas estaremos en la Casa Colón con cuatro profesionales integradas en la cada vez más amplia red AAMMA charlando sobre distintos oficios del cine y sus dilatadas trayectorias profesionales. La mesa estará moderada por Virginia Pablos, directora del Festival de Cine Español de Amsterdam, y al término se proyectará el cortometraje Un billete a nunca más de Jorge Naranjo con montaje de Ana Álvarez Ossorio.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la SGAE y la Fundación SGAE.

Ana Álvarez Ossorio (montadora).

En cine ha trabajado como montadora en largometrajes como Antes de la Quema (Fernando Colomo), Jaulas (Nicolás Pacheco) Contigo no, Bicho (Álvaro Alonso y Mike Kiménez), De chica en chica (Sonia Sebastián); Carmina y Amén y Carmina o Revienta (Paco León) y cortometrajes, así como documentales como La soledad del Mister (Ángel Tirado) Los Hombres del corcho (Manu Trillo) y 6 abuelos en busca de autor (Juan Rivadeneyra). Ha dirigido dos documentales: Mirarse el Ombligo y Tebraa: retratos de mujeres saharauis. Realiza y monta vídeos para formatos menos heterodoxos: museos, espectáculos de teatro, centros de interpretación y otros que no sabe ni cómo clasificar. En televisión ha sido la montadora de la multipremiada serie de Movistar Arde Madrid o Criminal Alemania para Netflix.

Ana Rosa Diego (dirección y script).

Presidenta de AAMMA y tras la productora Letra M. Ayudante de producción en Solas Padre Coraje (Benito Zambrano), Celos (Vicente Aranda) y Yerma (Pilar Távora) y ayudante de dirección y script en más de treinta largometrajes: Carlos contra el mundo (Chiqui Carabante), Quince días contigo y Déjate caer (Jesús Ponce), Ali y 522, Un gato, un chino y mi padre (Paco R. Baños) ¿Y a mí quién me cuida? (Ángeles González Sinde). Directora de cortos de ficción (T, Puzzle y Mayte y las nubes) y documentales (Aminetu Haidar). En 2010 estrena en salas comerciales su primer largometraje como guionista y directora Siempre hay tiempo, Premio del Público y la Llave de la libertad del Penal de Huelva en el 35º Festival de Huelva y Premio de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias 2011. A finales de 2015 estrenó Río abierto. En 2017, junto a Mercedes M. Del Río, estrena los cortos Comando VDG y Amor y, recientemente, Bumerán, también firmado al alimón con M. Del Río como guionistas y directoras. En la actualidad prepara varios proyectos.

Ana Medina (dirección de arte y producción).

Empieza trabajando en producción televisiva, retransmisiones en directo, gestión de equipos ENG y unidades de realización de ámbito nacional y da el salto como fotógrafa en diferentes proyectos. En 2011 hace su primera película dentro del departamento de Producción, El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez). Tras ésta, le siguen algunas más y a finales de ese mismo año hace su primera Dirección de Producción en la conocida Carmina o Revienta (Paco León). En el departamento de arte trabaja como regidora en las películas The Extraordinary Tales (Laura Alvea y José F. Ortuño) y La luz con el tiempo dentro (Antonio Gonzalo). En 2015 hace su primera Dirección de Arte con Manu Sánchez (El Último Mono, La Sexta), con quien sigue colaborando en su productora 16 Escalones en distintos proyectos expositivos, televisivos y teatrales. En Carmen y Lola (Arancha Etxebarria) vuelve a trabajar dentro del departamento artístico. Directora de Arte de El mundo es suyo (Álfonso Sánchez), por la que es nominada a los Premios Asecan de Andalucía. Jefatura de Atrezzo de Terminator 6: Destino Oscuro. Actualmente alterna cine y publicidad.

Elisa Moreno (dirección de Fotografía).

Especializada en dirección de Fotografía en la ECAM (Madrid), comienza su andadura profesional con productoras andaluzas como Ómnibus. Trabaja inicialmente en varios puestos departamentos de cámara: La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta, Desaparecida y Los simuladores series de ficción para La Primera y Cuatro. Hace más de diez años que desarrolla su carrera exclusivamente como directora de fotografía y operadora tanto en documentales como La esquina del tiempo (Carla Alonso), Miedos (Mau Conill), El hombre y la música (Laura Sipán) y Fuerza (Carla Alonso) como en formatos televisivos (Un lugar llamado mundo para Canal+ o Dentro de El Príncipe para Tele 5). La publicidad y multitud de formatos corporativos son una constante en su carrera. Realizadora de algunos de sus últimos trabajos: E-Christmas 2017 de Aldeas Infantiles y, actualmente, contenidos de no ficción para la serie de HBO Patria (en producción).

JURADO AAMMA

En paralelo, haremos entrega del Premio AAMMA a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género en la Sección Oficial. La estatuilla, obra de la artista Verónica Hernández (Madrid, 1960), representa a todas las creadoras que hay detrás y delante de esas películas audaces en las que nos reflejamos. El jurado de esta edición está compuesto por María Cabrera (actriz), Montserrat Torrent Peña (actriz y dirección de interpretación) y Sara Gallardo (dirección, cámara y montaje). Por su parte, nuestra también compañera Marina Duarte (diseño, imagen y producción) representa a AAMMA en el jurado al Premio SGAE al Mejor Cortometraje.

Leave a Reply