Profesionales de AAMMA impartirán en festivales y muestras 16 talleres online de capacitación audiovisual feminista

Profesionales de AAMMA impartirán en festivales y muestras 16 talleres online de capacitación audiovisual feminista

 

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) llevará de enero a junio de 2022 ACTVFEM-ACTIVISTAS FEMINISTAS QUE DOCUMENTAN EL MUNDO a las programaciones paralelas de muestras, certámenes y festivales de cine y cortometrajes de las ocho provincias andaluzas.

Subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, el programa formativo responde a una demanda detectada durante los últimos años por las profesionales de AAMMA desde su expertía en el audiovisual y la comunicación en género.

El objetivo principal de estos 16 talleres (dos por provincia) y tres masterclasses online es capacitar a mujeres de distintas generaciones para contar, documentar audiovisualmente y compartir su trabajo de prevención sobre la violencia de género y promoción de la igualdad, enseñándolas a emplear para ello sus propios dispositivos móviles y sus redes sociales. El equipo formador estará integrado por Bea Mateos (ayudante de dirección), Carmen Pombero (guionista y showrunner), Gema Otero (investigadora y formadora experta en coeducación y prevención de las violencias machistas), Helena Madico (documentalista y comunicadora), María José Jimenez Flor (periodista), Marta Alamillo (productora y consultora), Oliva Acosta (cineasta), Rocío Huertas (cineasta) y Rocío Sepúlveda (guionista y directora).

ACTVFEM pretende contribuir así a la visibilización del importante e imprescindible trabajo de intervención social del tejido asociativo urbano y rural, entendiendo los festivales, certámenes y muestras como espacios en los que acercar realidades y enriquecer cultural y socialmente a la población, así como en los que conformar nuevas miradas y nuevos mensajes, más diversos, igualitarios y reales. 

La experiencia, ensayada ya con notable éxito en 2018 en Alcances. Festival de Cine Documental, se estrenará en la primera edición del Festival Ubrique de Cine, impulsado por alumnado del IES Nestor Almendros. 

 

Participantes de ACTVFEM en Alcances

¿PERTENECES A UN COLECTIVO Y TE GUSTARÍA APRENDER…? 

 

  • A CONTAR y DOCUMENTAR en micropiezas tu mundo y las actividades que impulsáis en tu asociación a favor de la igualdad y la coeducación y en contra de la violencia de género.
  • A RODARLAS y DIFUNDIRLAS con lo que tenemos más a mano: nuestros propios teléfonos móviles y las redes sociales (guion, relato audiovisual, producción, rodaje, posproducción, generación de contenidos con perspectiva de género, minicampañas de comunicación…).

 

ACTVFEM’2022 llegará a las ocho provincias andaluzas en formato online. La formación, subvencionada por Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, está abierta a activistas y agentes de la red asociativa andaluza para amplificar su voz y visibilizar su trabajo de intervención social a través de los medios audiovisuales y las redes sociales.

 

Trabajaremos desde el concepto del audiovisual participativo y cooperativo en tres sesiones online de tres horas cada una, en las que emplearemos una metodología para la CO-CRE-ACCIÓN:

1. Aprenderemos a contar historias: desarrollar un guion y una estrategia narrativa. Vamos a contar nuestras historias y acciones. Con nuestros medios y cooperativamente.


2. Conoceremos las bases del lenguaje audiovisual
y los distintos tipos de obras (composición, encuadre, planos, luz, enfoque, movimiento cámara…) y las fases de producción y posproducción.


3. Nos haremos con el poder de nuestros dispositivos móviles
y las aplicaciones para vídeo.


4. Exploraremos las posibilidades de difusión con pequeñas campañas de comunicación offline y online,
sobre todo en las redes sociales, al alcance de todas. Tips o claves para Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp.

Las participantes (un máximo de 20 por taller) se organizarán como equipo de producción. Recuerda que para sumarte sólo necesitas un smartphone o una tablet. Busca la fecha en la que estaremos en tu provincia e inscríbete.

ALMERÍA. Con la colaboración del Centro de la Mujer de El Ejido. Los talleres se desarrollarán del 5 al 7 de mayo (jueves y viernes de 17.00 a 20.00 horas y sábado de 10.00 a 13.00 horas) y del 16 al 18 de mayo (de 17.00 a 20.00 horas). [INSCRÍBETE AQUÍ]

CÁDIZ. En el marco del Festival Ubrique de Cine. Los talleres se desarrollarán los días 27, 28 y 29 de enero y 10, 11 y 12 de febrero.

CÓRDOBA. Los talleres se desarrollarán del 13 al 15 y del 27 al 29 de junio (de 17.00 a 20.00 horas). [INSCRÍBETE AQUÍ]

GRANADA. Los talleres se desarrollarán del 9 al 11 de mayo y del 6 al 8 de junio de 17.00 a 20.00 horas. [INSCRÍBETE AQUÍ]

HUELVA. En el marco de la Muestra Internacional de Cine Fronteiras 2022. Los talleres se desarrollarán del 19 al 21 de mayo y del 2 al 4 de junio (jueves y viernes de 17.00 a 20.00 horas y sábado de 10.00 a 13.00 horas). [INSCRÍBETE AQUÍ]

JAÉN. En el marco del Certamen de Cortometrajes Decortoan Joven. Los talleres se desarrollarán del 12 al 14 de mayo y del 26 al 28 de mayo (jueves y viernes de 17.00 a 20.00 horas y sábado de 10.00 a 13.00 horas) [INSCRÍBETE AQUÍ]

MÁLAGA. Los talleres se desarrollarán del 23 al 25 de mayo y del 4 al 6 de julio (de 17.00 a 20.00 horas). [INSCRÍBETE AQUÍ]

SEVILLA. En el marco de la primera Muestra Mujeres Andaluzas en el Cine de Utrera, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad. Los talleres se desarrollarán del 27 al 29 de abril (de 17.00 a 20.00 horas) y el 30 y 31 de mayo y 1 de junio en el mismo horario. [INSCRÍBETE AQUÍ]

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más posts

Entradas relacionadas

AAMMA y la RTVA firman un convenio de impulso de GENERAMMA, donde se entregará el Premio a la Cineasta Andaluza

El cine realizado por mujeres volverá a tener en Chiclana un punto de encuentro único con la celebración de GENERAMMA, festival organizado por AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), cuya segunda edición se desarrollará del 7 al 11 de septiembre en la localidad gaditana. Un festival único en Andalucía que apuesta por el talento de las creadoras en todas las ramas del sector audiovisual, que trabaja para consolidar una red de apoyo, formación y difusión y que ha sido presentado esta mañana en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana de la Frontera.

Seguir leyendo >>

¡Gracias!

MENSAJE RECIBIDO

Resolveremos tu consulta lo más pronto posible.